Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…
Su gusto por la comida llenó las redes de recomendac…
Yaku Pérez se sumará a las movilizaciones del 26 de octubre
Niño falleció por bala perdida en medio de asalto a …
Conaie y sindicatos convocan a movilización para el …
En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…

Asamblea aprobó tratado de límites con Costa Rica

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad (113 votos), la mañana de este martes 8 de marzo, el Convenio sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica. A través de la aplicación de este documento internacional, Ecuador cerró definitivamente todas sus fronteras.

Ángel Sarzosa, comandante de la Armada, señaló que tras el cierre definitivo de las fronteras marítimas el Ecuador podrá explotar los recursos vivos y no vivos en las zonas de su jurisdicción. Recordó que en el 2011 se logró cristalizar objetivos de Gobierno como la delimitación definitiva con el Perú; en el 2012 la adhesión a la Convemar, y en el 2013, la delimitación definitiva con Colombia.

María Augusta Calle, legisladora de Alianza País, preside la Mesa de Relaciones Internacionales, a cargo del tema. Dijo que es una hermosa casualidad que hoy se apruebe un convenio que permite “honrar a la Patria y dotarle de piel”. Recordó que desde hace 180 años, cuando Ecuador nació como República independiente, ha afrontado épocas en las que los conflictos limítrofes han significado el sometimiento del Estado a tratados desfavorables pero que en esta ocasión se llegó a un acuerdo tras el diálogo.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), la superficie del territorio marítimo es 5,8 veces más que el territorio terrestre pues suma 1 100 000 km2. “Los limites territoriales están definidos”, dijo el director de Inocar, capitán de Navío Humberto Gómez.

Suplementos digitales