Policía rescató a funcionario del Consejo de la Judi…
150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…
El Ecuador necesitará más de USD 7 577 millones para…
Los 14 jueces anticorrupción fueron posesionados por…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Cristina Fernández da positivo a covid; reunión de G…
Pedro Castillo ratifica ante embajador mexicano la s…

Acuerdo entre las organizaciones políticas y CNE luce lejano

Exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la mañana del martes 14 de agosto de 2012. Delegados de los movimientos y partidos políticos llegaban hasta este organismo. Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO

Exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la mañana del martes 14 de agosto de 2012. Delegados de los movimientos y partidos políticos llegaban hasta este organismo. Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO

A las 10:15 arrancó la reunión entre los delegados de las organizaciones políticas y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Domingo Paredes, titular del CNE, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que en este espacio se va a construir una salda democrática para transparentar ante el país el tema de las firmas falsas.

Añadió que desde la madrugada se han desarrollado operativos policiales "Vamos a descubrir la verdad y a revelar la cadena de responsabilidad".

Esto, en relación con los tres detenidos en el caso de la falsificación masiva de firmas, lo cual fue confirmado esta mañana por la Fiscalía General, desde Guayaquil.

En el inicio Fabricio Correa dijo que esto era una farsa y Paredes le respondió: "ponte en orden Fabricio, si has venido a boicotear esta reunión puedes buscar otro sitio".

Al auditorio de la Democracia estuvo prohibido el acceso a la prensa, que tuvo que ver la sesión desde el patio y, en ocasiones, sin audio de las intervenciones de los sujetos políticos.

Como uno de los primeros puntos, el asesor legal José Vásconez explicó los argumentos jurídicos que el CNE tiene para revisar el proceso de revisión integral de las rúbricas.
 
Luego de la intervención, los delegados de los sujetos políticos, como Alfonso Harb (PSC) y Juan Carlos Solines (Concertación), aseguraron que el Consejo no puede juzgar Sobre temas legales ni sobre resoluciones ya adoptadas.

"Ustedes no son competentes para determinar la existencia de un delito" dijo Harb.

Mientras que Luis Villacís del MPD les pidió a los vocales que "por dignidad" presentaran su renuncia. Asimismo, denunció que los cinco tuvieron una reunión con Rafael Correa para planificar todo esto.
 
Mientras tanto, en los exteriores del CNE simpatizantes de Pachakutik y el MPD se enfrentaron a los de Alianza País. Así, un acuerdo político entre las fuerzas y el CNE se ve lejano.

Los delegados de los movimientos y partidos políticos arribaron desde las 09:00. Entre las primeras personas presentes estuvieron los representante del MPD, Prian y PSC. En el ingreso hubo un fuerte resguardo militar y quejas por la desorganización y la lentitud con la que ingresaban los representantes de los delegados.

Entre ellos estuvo el ex asambleísta del Prian, Vicente Taiano, Gilmar Gutierrez del PSP, Ramiro González de Avanza.

[[OBJECT]]