El rostro de una bebé recién nacida sufre un profund…
Íngrid Betancourt aún no sabe si está preparada para…
Brasil roza los 18 millones de casos por covid-19
Investigan en Colombia el caso de un joven que fue d…
Fiscalía recopiló nuevas evidencias que ‘agrav…
Presidente Lasso envió un saludo a los pueblos y nac…
Temperaturas inferiores a los 4 y 5 grados se sentir…
Rectores universitarios esperan borrador de reforma …

19 policías fueron rehenes de los privados de libertad, durante incidentes en la Cárcel regional de Guayaquil

En el Centro de Privación de la Libertad Zonal 8 las visitas fueron prohibidas este miércoles 12 de junio del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el Centro de Privación de la Libertad Zonal 8 las visitas fueron prohibidas este miércoles 12 de junio del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el Centro de Privación de la Libertad Zonal 8 las visitas fueron suspendidas este miércoles 12 de junio del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El control militar se mantiene en el primer filtro del Centro de Privación de la Libertad Zonal 8 o Cárcel regional de Guayaquil,  adjunto a la Penitenciaría, tras los incidentes de la tarde del martes 11 de junio del 2019 que causaron la muerte de alias ‘El cubano’.

La mañana de este miércoles 12 de junio del 2019 las visitas están suspendidas para los privados de libertad. Sus familiares reclamaron por la medida.

Cristian Galarraga, comandante de la unidad operacional 2.3.1 del Quinto Guayas, está al mando de los controles en los exteriores. Explicó que las visitas se suspendieron porque adentro la Policía realizaba un registro de los pabellones.

El general (SP) Edmundo Moncayo, director nacional del Sistema Penitenciario, informó que en efecto se realizaron controles desde la noche del martes 11 de junio del 2019.

Los policías tomaron control de todos los pabellones de la cárcel desde las 18:00 hasta las 06:00 de este miércoles, cuando terminaron operativos internos. Ahí se encontraron cuatro armas de fuego, sistemas de comunicación, 40 celulares y otros equipos.

Moncayo explicó que los incidentes ocurrieron alrededor de las 17:00 cuando dos privados de libertad salieron a botar basura del pabellón TEDA. Eso fue aprovechado por 17 internos del Ala 3 y 4 para amedrentar con armas de fuego al personal policial, asignado a es área.

Luego tomaron como rehenes a 19 policías de la Unidad de Contingencia Penitenciaria y del GIR. Ellos fueron liberados tras una negociación. Dos policías resultaron heridos, uno con golpe en la cabeza y otro con escoriación en el brazo.

El control militar se mantiene en el primer filtro del Centro de Privación de la Libertad Zonal 8 o Cárcel regional de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Alrededor de las 17:11 los reos ingresaron por la fuerza al pabellón de máxima seguridad especial 1 y 2 Ala 1 donde mataron a balazos a William Poveda Salazar, alias El cubano.

Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8 de la Policía, informó que más de 200 policías tomaron control de la cárcel regional y luego llegó un contingente de más de 400 policías.

Ortega señaló que a través de los videocámaras se logró identificar a siete privados de la libertad como los causantes de esos incidentes y el asesinato de alias El Cubano. La tarde de este miércoles serán puestos a órdenes de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía para las investigaciones respectivas.

Moncayo dijo qué hay un plan para atender la crisis carcelaria y que la primera prioridad es “pacificar” las cárceles.