30 de abril de 2019 00:00

Policía decomisa avioneta y media tonelada de cocaína en Guayas

Según la Policía, esta aeronave iba a ser utilizada para transportar 510 kg. de droga hasta México. Foto: Cortesía Antinarcóticos

Según la Policía, esta aeronave iba a ser utilizada para transportar 510 kg. de droga hasta México. Foto: Cortesía Antinarcóticos

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco unidades de élite de la Policía participaron en un operativo para desarticular una organización delictiva encargada del tráfico internacional de droga vía aérea.

La operación se desarrolló la mañana de ayer, 29 de abril del 2019. 15 inmuebles fueron allanados en Guayaquil, Durán, Daule, Samborondón, Naranjal y Balao, en Guayas.

El resultado fue la incautación de 510 kilos de cocaína y una avioneta; y detención de 14 personas, entre ecuatorianos y extranjeros.

Según las investigaciones, la organización ilegal se dedicaba al acopio de droga proveniente de Colombia. Luego, la sustancia era enviada a México vía aérea desde pistas privadas, que eran utilizadas para labores de fumigación, en haciendas ubicadas en Guayas, Los Ríos y El Oro.

Entre los detenidos consta un militar en servicio activo y un ciudadano panameño. Este último fue identificado como financista de la organización.

Como evidencias se halló USD 4 955 en efectivo, cinco vehículos de lujo, 20 celulares y un arma de fuego.

Los bloques de cocaína tenían un logotipo de un toro. La sustancia se encontró en una pista aérea. Foto: Cortesía Antinarcóticos

Los bloques de cocaína tenían un logotipo de un toro. La sustancia se encontró en una pista aérea. Foto: Cortesía Antinarcóticos


Marco Villegas, director Nacional Antinarcóticos, detalló este lunes 29 de abril del 2019 que la droga se encontraba en una pista aérea “lista para ser cargada”. Mientras que la aeronave estaba en un hangar.

Solo en este año, las autoridades han detectado cuatro avionetas, incluido este último caso. El primero sucedió 11 de marzo, una aeronave se estrelló en el cantón manabita de Montecristi.

En el lugar, los bomberos, la Policía y la Fiscalía hallaron 39 bloques de droga. Además, descubrieron una pista clandestina que estaba ubicada a 800 metros.

El 1 de abril, otra avioneta aterrizó y despegó de la Refinería del Pacífico, ubicada en El Aromo, en Manabí.

En esa ocasión, la Policía detuvo a ocho personas, entre estas dos policías, uno en servicio activo y otro en pasivo. Sin embargo, los agentes no lograron atrapara a la aeronave.

En cambio, el 13 de abril otra avioneta se estrelló en el sector de la Isla Puná, en Guayas, luego de que intentara evadir los radares de las Fuerzas Armadas. Esa vez tampoco se detectó droga.

En lo que va del año, la Policía ha decomisado 29,7 toneladas de droga.

El fin de semana pasado, la Policía también desarticuló una organización dedicada al tráfico de precursores químicos, que se usan para procesar drogas.

El operativo se realizó en Pastaza. Siete toneladas de cloruro de calcio fueron halladas. Seis personas fueron detenidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)