Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…

Polémicas frases que marcaron el reinado de Juan Carlos I

Fotografía facilitada por la Casa Real del Rey Juan Carlos explicando hoy los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional a la nación. Foto: EFE

Fotografía facilitada por la Casa Real del Rey Juan Carlos explicando hoy los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional a la nación. Foto: EFE

Fotografía de archivo tomada el 22 de noviembre de 1975 de Juan Carlos de Borbón jurando las Leyes ante el presidente de las Cortes, Alejandro Rodríguez de Valcárcel (i), y procalmándose Rey de España. Foto: EFE

El 10 de noviembre de 2007 el rey Juan Carlos pronunció la que sería una de sus frases más famosas en 39 años de reinado: “¿Por qué no te callas?”, le increpó al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado celebrada en Chile.

La exhortación provocó un fenómeno viral en Internet, se convirtió en escribillo de canciones, en politono de teléfonos celulares e incluso fue impresa en camisetas, como la que un año después el monarca español regaló al propio Chávez durante su visita a España.

Pero Juan Carlos será recordado también por otras frases, como la que dirigió a los españoles tras su polémica cacería en Botsuana, en abril de 2012. “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir“, dijo ante una cámara con gesto avergonzado.

Décadas antes, había pronunciado un discurso que quedará ya marcado en el imaginario colectivo del país: “Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España”, dijo en aquel primer mensaje de su reinado el 22 de noviembre de 1975, cuando fue coronado rey tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Después del intento frustrado de golpe de Estado en 1981, las palabras del rey en televisión volvieron a hacer historia: “La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar, en forma alguna, acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución” dijo en la madrugada del famoso 23-F.

En su visita a Cuba, en 1999, el monarca proclamó: “Que Cuba se abra a Cuba”. El 22 de noviembre de 2005, en el trigésimo aniversario de su coronación como rey aseguró: “Seguiré dando guerra mientras el cuerpo aguante“.

También se recuerda especialmente su discurso de Nochebuena del año 2011, en plena polémica por la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarin, en una trama de corrupción. “La ley es igual para todos”, dijo en aquella ocasión, apelando a la “ejemplaridad” de los cargos públicos.