22 de octubre de 2018 18:00

En vivo: Willa amenaza el oeste México como un poderoso huracán categoría 4

Imagen satelital del huracán Willa acercándose a la costa del pacífico de México tomada a las 0:30 de Ecuador (05:30 UTC/GMT). Foto: AFP / NOAA / RAMMB

Imagen satelital del huracán Willa acercándose a la costa del pacífico de México tomada a las 0:30 de Ecuador (05:30 UTC/GMT). Foto: AFP / NOAA / RAMMB

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia DPA
México

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Convertido en un poderoso huracán categoría cuatro, ‘Willa’ se acerca este lunes 22 de octubre de 2018 a las costas del Pacífico mexicano, donde ha puesto en alerta a las autoridades, que se preparan para hacer frente a los posibles estragos de este fenómeno.

Willa, que en la mañana llegó a ser huracán de categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, se ubica 175 kilómetros al oeste-suroeste de las Cabo Corrientes, en el estado occidental de Jalisco, y 215 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías, en Nayarit. 


El huracán, que fue calificado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de “potencialmente catastrófico” y por el Servicio Meteorológico de México como “extremadamente peligroso”, tiene vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora. Willa se formó el sábado y ahora avanza en dirección norte a 13 kilómetros por hora.

Las autoridades meteorológicas prevén que tocará tierra hacia la noche del martes 23 de octubre, convertido en un huracán de categoría tres. La inminente llegada del huracán, que será muy peligroso cuando entre a México, ha hecho que las autoridades mexicanas emitan una alerta en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán y Sinaloa, en el oeste y suroeste del país. El meteoro provocará lluvias intensas y una marejada “extremadamente peligrosa” en la costa del suroeste de México.

Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de cinco días del huracán Willa, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Fuente: EFE / NHC


Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de cinco días del huracán Willa, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Fuente: EFE / NHC


Las lluvias intensas afectarán sobre todo los estados de Nayarit, Jalisco y el sur de Sinaloa, pero también habrá precipitaciones en algunas zonas de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila. Las lluvias podrían aumentan la probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que se ha pedido a la población estar alerta y tener cuidado.

En los estados que sentirán los efectos del fenómeno tanto el Ejército como la Marina han desplegado elementos para las tareas de prevención y evacuación.

En varios de esos estados, las autoridades mexicanas han establecido refugios temporales para las personas que necesiten ser evacuadas, sobre todo para quienes viven muy cerca de la costa o de lugares que corran el riesgo de sufrir inundaciones. “Estamos a tiempo para un desalojo seguro y rápido”, dijo a Milenio el director de Protección Civil de Jalisco, Trinidad López.

En Nayarit, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades del estado informaron que hay 2 000 elementos del Ejército y de Protección Civil desplegados en zonas estratégicas. En varios municipios de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco se han suspendido las clases escolares. Además, las autoridades han recomendado a las personas almacenar agua y alimentos y no salir de sus casas cuando los vientos sean demasiado fuertes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)