5 de junio de 2019 20:15

Plaza Batán se convirtió en el primer centro comercial de Corporación Favorita en alcanzar una certificación ambiental

Plaza Batán alcanzó una certificación LEED Gold para Supermaxi y Juguetón. Foto: EL COMERCIO

Plaza Batán alcanzó una certificación LEED Gold para Supermaxi y Juguetón. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Plaza Batán, ubicado en la vía a Samborondón, en Guayas, se consolidó como el primer centro comercial de Corporación Favorita en alcanzar la certificación ambiental Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Eficiencia y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

El anuncio se lo realizó la noche de este miércoles 5 de junio del 2019, en una ceremonia que se desarrolló en la parte central del establecimiento. El evento estuvo presidido por Rubén Salazar, gerente corporativo de la Corporación, quien afirmó que el grupo apuesta por opciones innovadoras de reducción de impacto ambiental.

En el evento se recordó que la certificación es un sistema de calificación ambiental de edificios que se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad, en edificios de todo tipo y reconoce los proyectos que cumplen con su misión de contribuir con las mejores prácticas ambientales.

En esa línea, evalúa a los edificios en 5 áreas importantes para reducir la huella ambiental: entorno, agua, energía, materiales y calidad ambiental.

Plaza Batán, que abrió sus puertas en el 2017, cuenta con Jardines que recuperan y preservan la flora local; utiliza el agua recuperada y ahorra su consumo con urinarios secos, grifos e inodoros eficientes. También incluye sistemas de iluminación natural que permite aprovechar la luz solar al máximo, entre otros aspectos.

Otro de los beneficios es que Plaza Batán está construido con materiales locales de baja emisión de contaminantes.

Así, la Plaza alcanzó una certificación LEED Gold para Supermaxi y Juguetón. Mientras, la LEED Silver fue para Megakywi y Bebemundo, filiales del grupo.

Ello se logró debido a los diferenciales que cumplen esos establecimientos con las normas del cuidado ambiental relacionados a la estructura de pisos y paredes de construcción local y la protección de la calidad del aire con materiales de baja emisión.

Por ejemplo, el 10% del consumo de energía en esas filiales es generada por energía solar y se ahorra hasta el 50 por ciento de energía en iluminación debido a la luz natural y LED de apagado automático, entre otros aspectos.

Verónica Reed, miembro acreditada de la certificación LEED, afirmó que Batán se suma a más de 100 000 edificios certificados a nivel mundial. "Este es un sistema de evaluación ambiental independiente con verificación técnica".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)