17 de October de 2009 00:00

La piazza, un ‘mall’ funcional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com 

La idea de un centro comercial cerrado, con aire acondicionado, que permite recorrer y ‘vitrinear’ en los locales no se adapta a La Piazza.



La obra en cifras

1 000 personas  trabajaron en la construcción de La Piazza en Villa Club. Se calcula que circulen unos 30 000 carros al mes en este centro comercial.

100 000 carros  al año, es el estimado de circulación que tiene La Piazza Samborondón. Las discotecas son las más visitadas del centro comercial. 

El 29 de octubre  es la inauguración de La Piazza  Ceibos.Estos  ‘malls’ son abiertos. Tiene un parqueo central y los locales están distribuidos en forma de U. La idea es que el cliente vaya a un local y compre lo que necesita, tenga facilidad de parqueos sin restringir la circulación dentro del centro.

“Lo que busca es que el local comercial reciba estrictamente a la gente que va a utilizarlo. No captar al que quiere pasear”, dice Jéssica Dueñas, arquitecta de la constructora Conalba.

El concepto en Guayaquil inició en la vía a Samborondón, ahí se construyó el primer centro La Piazza, hace cinco años. En la urbanización Villa Club y en la ciudadela Los Ceibos también se adaptó este estilo comercial.

La distribución del ‘mall’ se hace de acuerdo al tipo de servicio que prestan los locales. Los denominados anclas siempre están en la entrada. En Samborondón, por ejemplo, los locales ancla son el Banco de Guayaquil y Fybeca.   En la parte central están almacenes, gimnasios, papelerías...

Los locales más pequeños tienen entre 40 y 60 metros cuadrados. Los  más grandes desde 150 hasta 600 m².   En la parte posterior se ubican los bares, restaurantes y discotecas exclusivas. Tienen hasta 130 ².

 “Un mall abierto tiene tres características: comodidad, seguridad y variedad de los locales, se cuida que no se repitan”, explica Carlos Cabanilla, gerente comercial de La Piazza.

 El número de parqueos garantiza la comodidad,  señala Cabanilla. En Samborondón hay capacidad para 285 parqueos, en Los Ceibos y en Villa Club se  dispone de 203 parqueos.

“Los parqueos son un puntal. Siempre hay espacio para que la gente llegue directo a donde quiere comprar. La circulación siempre está en el centro, los locales no limitan el movimiento”, señala la arquitecta Dueñas.

Los tres centros comerciales La Piazza mantienen armonía entre sí, pero cada uno tiene su propia personalidad. Samborondón es ordenado y más rígido en la concepción de los locales.
Los Ceibos, que se abrirá a fin de mes, tiene un ambiente  más moderno. Sobresalen las líneas rectas y  sobrias, así como los detalles de frisos salidos. Hay  poca vegetación para dar más espacio a la circulación vehicular.

El patio de comidas está en la parte alta de la loma donde se asienta La Piazza. Tiene 1 500 m², donde se distribuyen  restaurantes como Lo Nuestro, Cocolón o  Liverpool. Ahí se instaló una cubierta de metal pintada de rojo que llama la atención desde el ingreso. En esa estructura se utilizó policarbonato, un material que protege del sol pero que mantiene la luminosidad.

Este centro comercial se encuentra en la avenida del Bombero (oeste de Guayaquil) a la altura del Riocentro Los Ceibos.
Villa Club, construido hace mes y medio , es  más urbanístico. Tiene palmeras alrededor de las áreas de circulación. Solo en áreas verdes hay  500 metros. Además se construyó una torre,  redondeles y existen detalles más clásicos como las tejas en el techo. Este ‘mall’ ofrece servicios como panaderías, papelerías, tiendas de ropa y hasta consultorios dentales. Se encuentra al ingreso de la urbanización Villa Club, en la vía a Samborondón. 

Los locales se entregan en obra gris, es decir, cada concesionario pone los acabados como pisos, enlucidos de paredes, pintura, las instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y sanitarias, así como la decoración. Pero la administración entrega normas básicas para la construcción. 

El costo del metro cuadrado es de USD 18 en Samborondón. En Los  Ceibos y  en Villa Club se cotiza en USD 10,   el².

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)