3 de September de 2009 00:00

Petrocomercial sube USD 0,05 a la súper

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Gobierno aumentó desde ayer el precio de la gasolina súper en USD 0,05 por galón en la red estatal de gasolineras   Petrocomercial.

Con ello, el precio del galón de este hidrocarburo pasa de USD 1,95 a USD 2, confirmó anoche  Petroecuador.

La medida se aplica tras efectuarse un estudio solicitado por el presidente Rafael Correa sobre la diferencia de costos que existía entre las gasolineras privadas y la estatal, acotó la versión oficial.

El objetivo es sincerar los precios de este combustible debido a la considerable brecha que existe entre ambos sectores.

Y es que mientras la comercializadora estatal vendía el galón de súper a USD 1,95, las estaciones privadas lo hacen entre USD 2,08 y USD 2,18.

En el país,  los combustibles se venden a precios con subsidio, por debajo de su costo real. Desde el 25 de julio de 2005, cuando se aplicó una política de congelamiento de precios, el costo de los combustibles  no ha variado para el consumidor nacional.

Así consta en el Decreto 338, firmado por el entonces presidente Alfredo Palacio, quien  fijó en: USD 1,16 el galón de gasolina extra, en 1,50 la gasolina súper y en 0,80 el diésel,   como costos en la terminal o depósito (es decir, el precio no incluye impuestos).

Además de ese valor, el consumidor paga un costo adicional por comercialización interna de los combustibles,  que incluye los costos del servicio, control de calidad, etc. Este valor es fijo para la gasolina extra y el diésel. Pero en la súper, por ser de mejor calidad, este valor adicional se establece libremente en el mercado. El consumidor también paga un valor adicional por impuestos.

Con ello, el costo para el consumidor final de la gasolina extra es de USD 1,48, del diésel de USD 1,03 y de la súper varía entre USD 1,95 y 2,18 por galón.

Pero el país importa la gasolina a un costo mayor. Actualmente la gasolina de alta calidad en el mercado internacional se vende por encima de los USD 2,40 el galón.

La diferencia entre el costo real y el precio es asumido por el Estado a través de subsidios.

De enero a junio de este año,   Petrocomercial vendió un total de 723 736 barriles de gasolina súper; es decir, abasteció al 34% del mercado.   Las autoridades  realizarán una explicación técnica sobre este incremento hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)