25 de octubre de 2017   00:00

Petroamazonas gestiona un crédito para operar el campo Sacha

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, dijo que USD 600 millones se conseguirán mediante una emisión de bonos y el resto será en dinero en efectivo para operar el campo Sacha. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, dijo que USD 600 millones se conseguirán mediante una emisión de bonos y el resto será en dinero en efectivo para operar el campo Sacha. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa Petroamazonas gestiona un crédito con la banca internacional y recurrirá a bonos para asumir la operación del campo Sacha. Esta área petrolera se encuentra ubicada en el cantón Joya de los Sachas, de la provincia de Orellana.

Para obtener alrededor de USD 1 200 millones que se requieren en inversiones para este campo petrolero, el Ministerio de Hidrocarburos anunció este 24 de octubre del 2017 que se solicitó un crédito al banco alemán Deutsche Bank para cubrir una parte de este monto, aunque no detalló la cifra. Para esto se requiere una garantía soberana que debe ser emitida por el Ministerio de Finanzas.

Además, USD 600 millones se conseguirán mediante una emisión de bonos y el resto será en dinero en efectivo, explicó Carlos Pérez, titular de Hidrocarburos, durante una conferencia que brindó en la Universidad de las Américas (UDLA), en el norte de Quito.

El financiamiento para este proyecto tendrá tasas de entre el 7 y 8%, que son -según el ministro Pérez- mejores a las que se esperaban lograr.

El funcionario precisó que las negociaciones para conseguir los recursos culminarán próximamente. Pero no se mencionó fechas. "La diferencia entre entregarlo a la empresa privada y hacerlo internamente era de seis a uno, con relación al beneficio para el país", dijo.

Con esta transacción, la petrolera estatal estará en condiciones de operar el campo Sacha con fondos propios. Estos serán incluidos ya en el presupuesto del 2018.

Además, las empresas privadas interesadas en prestar servicios en este proyecto podrán hacerlo mediante contratos a corto plazo, es decir entre seis y nueve meses. Petroamazonas pagará las facturas de manera diferida.

El Gobierno anterior buscó inversionistas privados para el campo Sacha bajo una figura de contrato con financiamiento. Para esto se requería el pago anticipado de un derecho contractual que bordeaba entre USD 1 200 millones y 1 300 millones, recordó Pérez. Adicionalmente, el inversionista debía destinar una suma de 1 500 millones para desarrollar este campo petrolero.

Pero en agosto del presente año el Régimen actual anunció que la operación de Sacha estará a cargo de Petroamazonas.

Anteriormente, el campo estaba a cargo de la empresa mixta Operaciones Río Napo donde participaba la empresa venezolana Pdvsa, pero desde el 1 de agosto del 2016 pasó a Petroamazonas. Esto luego de que Operaciones Río Napo entrara en proceso de disolución y liquidación.

El campo Sacha tiene una producción diaria de 66 000 barriles y tiene reservas 435 millones de barriles.

Para el 2018, la meta es incrementar la producción. La actividad para cumplir este objetivo empezará entre enero y febrero del próximo año.

Previo a las operaciones en este campo se requiere implementar facilidades adicionales como tanquería, entre otras instalaciones debido a que se trata de un campo con varios años de operación.

Aparte de Sacha, el ministro Pérez anunció que para el 2018 también se espera aumentar la producción petrolera en el bloque 43 ITT. Esto se conseguirá mediante la incorporación del campo Tambococha en diciembre del presente año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)