22 de noviembre de 2019 14:56

Pobladores piden a Lenín Moreno que en el censo del 2020 se incluya al cholo como autoidentificación

El presidente Lenín Morneo se reunió con la Federación del Pueblo Cholo del Ecuador, este viernes 22 de noviembre del 2019. Foto: API

El presidente Lenín Morneo se reunió con la Federación del Pueblo Cholo del Ecuador, este viernes 22 de noviembre del 2019. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, llevó a Guayaquil su agenda de diálogos con los distintos sectores del país. Esta vez se reunió con los dirigentes de la Federación del Pueblo Cholo del Ecuador.

El encuentro se desarrolló la mañana de este viernes 22 de noviembre del 2019 en la sala de reuniones del Gobierno Zonal del Litoral.

El objetivo de la cita fue “construir y establecer consensos” en temas referentes a la focalización de los subsidios a los combustibles, gobernabilidad, producción y transformación agrícola.

Previo al encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada, el mandatario escuchó al presidente de la Federación, Gilberto de la Rosa. Él leyó un pliego de peticiones plasmados en un documento. El principal, que en el censo de población y vivienda que se realizará en el 2020 conste la palabra ‘cholo’ en la sección que consultará al ciudadano sobre su autoidentificación.

“Es un pedido muy especial para usted y las autoridades competentes. Esperamos que el cholo, en ese proceso, sea visibilizado. Hemos hecho tantas cartas en la administración (presidencial) anterior, pero en ésta esperamos haya apertura”, dijo.

Un segundo punto fue que se revise el costo de los peajes en la vía concesionada Guayaquil-Salinas. “El valor de USD 4 es muy alto y constituye un incremento del 600% al monto que se paga hoy”, reclamó.

En ese punto, el primer mandatario dijo que esa vía está concesionada y que se la está mejorando. El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, ofreció explicar en qué consiste esa adjudicación.

De la Rosa también pidió una asignación especial por USD 2 millones para el funcionamiento de una extensión universitaria en la parroquia Manglaralto, en el cantón Santa Elena. Así, se busca que existan carreras técnicas para desarrollar el agro y turismo en la zona norte de la Península.

Moreno, de su parte, resaltó la importancia del pueblo cholo ecuatoriano. “A mí me encanta el término cholo, deberíamos aprovechar para inscribirme ahora mismo”, bromeó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (8)