35 personas con perfiles sospechosos fueron registradas en el transporte municipal de Quito

Acoso en el transporte público de Quito

Acoso en el transporte público de Quito

Con operativos disuasivos antidelincuenciales se precautelará la seguridad de miles de usuarios del transporte municipal en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los operativos disuasivos antidelincuenciales fueron reforzados por la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, la Policía Nacional y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Estos se despliegan en las paradas del sistema de transporte municipal: Trole, Ecovía y Corredor Sur Occidental. El objetivo es precautelar la seguridad de los miles de usuarios que utilizan el sistema y evitar robos y vandalismo.

La semana anterior los operativos se realizaron en el corredor suroccidental y se inspeccionaron las paradas Mascota, Santiago, Pintado, Biloxi, Alonso de Angulo, Magdalena y Dos Puentes.

Como resultado de esos trabajos, la Policía registró a 35 personas con perfiles sospechosos y se decomisó un arma blanca. Los controles se realizarán de forma aleatoria y sorpresiva.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional infiltró investigadores en las unidades de transporte.

Con esos trabajos, las autoridades buscan monitorear el área de operación del sistema en las administraciones zonales Eugenio Espejo, Eloy Alfaro y Quitumbe.

El Centro de Control de Operaciones monitorea con 136 cámaras de seguridad en las paradas del transporte.

El Trolebús cuenta con estaciones que tienen estructuras transparentes, lo cual permite visibilizar el interior y advertir actos delictivos.

Para evitar ser víctima de la delincuencia, las autoridades recomiendan:

- Evitar aglomeraciones y no forzar el ingreso en unidades llenas.

- Advertir al personal de seguridad sobre situaciones inusuales, que puedan generar riesgos en los buses, paradas y evitar el consumo de productos derivados de ventas no autorizadas dentro del sistema.

Suplementos digitales