Tania Castillo se proclama defensora del Pueblo subr…
Nueva Zelanda aprueba la vacuna AstraZeneca a partir…
Se declara el estado de emergencia institucional en …
Estado de excepción en Guayaquil y El Oro se extiend…
Pedro Castillo anuncia servicio militar para jóvenes…
Uruguay administrará una dosis de Pfizer a los ya in…
Alcalde de Latacunga pidió al Gobierno construir nue…
El Gobierno de Guillermo Lasso considera clave a la …

Violento incidente en calle de Quito durante control de la Policía y AMT

En una parte de las filmaciones de este 20 de abril del 2020, uno de los policías desenfunda una pistola y extiende sus brazos. En ese momento se escucha una detonación en el barrio la Ferroviaria, sur de Quito. Captura

En una parte de las filmaciones de este 20 de abril del 2020, uno de los policías desenfunda una pistola y extiende sus brazos. En ese momento se escucha una detonación en el barrio la Ferroviaria, sur de Quito. Captura

Un hombre de 41 años fue procesado la tarde de este lunes 20 de abril del 2020 por el presunto delito de ataque o resistencia, acusado de agredir a un policía y a un agente metropolitano de tránsito en Quito.

Durante la audiencia de flagrancia, el juez ordenó medidas alternativas a la prisión: el hombre deberá presentarse periódicamente ante una autoridad judicial; tiene prohibición de salida del país.

La Fiscalía inició un indagación previa contra un menor (17 años) por la destrucción de bienes públicos, inculpado porque durante el disturbio fueron rotos el parabrisas de una patrulla policial y la ventana de una camioneta de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Dos videos, que se viralizaron la tarde de este lunes, muestran a dos hombres con el torso desnudo. En uno de los clips, uno de ellos lleva en las manos una estructura metálica con la que golpea a una camioneta azul de la AMT. El vehículo da marcha atrás, cuando el agresor queda en la parte posterior.

En una parte de las filmaciones, uno de los policías desenfunda una pistola y extiende sus brazos. En ese momento se escucha una detonación.

El hecho ocurrió en el sector de la Ferroviaria, en el sur de Quito el domingo, 19 de abril del 2020. Según el parte policial, un grupo de mujeres y hombres consumía licor en la vía publica, pese a las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria ante el covid-19 en Ecuador.

La Policía -según el parte- les pidió que se retiraran y que volvieran a sus casas. Entonces, un hombre adulto atacó al gendarme con el pico de una botella, relatan los agentes.

Un uniformado sufrió una herida en el cuello y fue trasladado a una casa de salud.

Tras la audiencia, Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, rechazó estos actos de violencia y señaló que “lo único que hacen la Policía y los agentes de tránsito es ayudar a la ciudadanía” en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En Ecuador rige una restricción de circulación, permitida exclusivamente para abastecerse, y un toque de queda que se aplica cada día entre las 14:00 y las 05:00 para contener la propagación del coronavirus. En Quito, el contagio de la enfermedad ya es comunitario y ha dejado 41 muertes.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario