4 de abril de 2019 11:22

Los periódicos se comprimen en Cuba por falta de papel

Imagen referencia. En La Habana (Cuba)  se retomará los diálogos paz entre el gobierno colombiano y el ELN. Foto: EFE

Imagen referencia. En La Habana (Cuba) el periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba y otros cotidianos de la isla reducirán sus ediciones a partir del viernes por falta de papel. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba y otros cotidianos de la isla reducirán sus ediciones a partir del viernes 4 de abril del 2019 por falta de papel, una medida similar a la primera que dictó Fidel Castro al inicio de la crisis económica de la década de 1990.

“Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a 8 páginas, a partir del viernes”, informó este jueves “ el órgano oficial ” del Partido (PCC, único) .

El texto destacó que Juventud Rebelde, el otro diario de alcance nacional, “circulará los domingos con su paginado habitual y dejará de circular los sábados” , mientras que “otras publicaciones seriadas (...) verán afectada igualmente su circulación”.

El 24 de agosto de 1991, Granma anunció un reajuste similar de los periódicos, también por falta de papel, en la primera medida dictada por el gobierno de Fidel Castro para encarar la crisis de la década de 1990, que generó el colapso de la Unión Soviética, principal socio económico de la isla durante tres décadas.

Cinco días después el gobierno cubano divulgó severas restricciones en el consumo de combustible y otros productos esenciales, así como la paralización de las inversiones.

El anunció de este jueves se produce en momentos en que los cubanos enfrentan la escasez de algunos alimentos básicos en su mesa, como huevos, harina de trigo y pollo.

Asimismo, se da conocer cuando Washington apuesta a la caída de Nicolás Maduro en Venezuela y ha enfilado sus baterías contra Cuba y Nicaragua, países aliados del chavismo. Según la Casa Blanca, estas naciones integran la “troika de la tiranía”.

Estados Unidos amenaza con aplicar a partir del 1 de mayo el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996, que arrecia el embargo contra la isla desde 1962.

En teoría, esta norma permite presentar reclamos en cortes de Estados Unidos contra compañías que se benefician de activos nacionalizados después de la revolución de Fidel Castro, en 1959.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)