13 de October de 2009 00:00

Un perdigón mató a Wisuma: Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los asambleístas de Alianza País y Sociedad Patriótica que indagaron la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma presentan hoy su informe. Una de sus conclusiones principales es que el maestro murió por el impacto de un perdigón, como ha sido la tesis oficial.

Wisuma falleció el pasado 29 de septiembre durante el levantamiento indígena. Su deceso ocurrió cuando un contingente policial intentó despejar a los manifestantes  que se tomaron el puente sobre el río Upano.

Esa muerte aumentó la tensión entre el Gobierno y el movimiento indígena. Entonces, la Asamblea armó una comisión para indagar su fallecimiento.

El grupo lo conformaron Diana Atamaint, de Pachakutik; Andrés Páez, de la ID; Nívea Vélez, de ADE; Guillermina Cruz, del PSP; Vethowen Chica y Armando Aguilar, de Alianza País.

Pero solo Chica, Aguilar y Cruz realizaron la investigación en Morona Santiago. La tarde de ayer, ellos afinaban la redacción del informe para entregarlo a la Presidencia de la Asamblea.  

Chica aseguró que recopilaron documentación y testimonios de autoridades locales, policiales, fiscales, médicos legistas y de testigos del incidente.

Con esos datos, explica el asambleísta, se confirma que Wisuma murió por un perdigón “de las mismas características de los perdigones que hirieron a los 29 policías y al periodista Manuel Riofrío, de la Voz del Upano”. En el reporte no se determinarán responsabilidades individuales  de los hechos de violencia. Los asambleístas dejan ese trabajo a la Fiscalía.

Chica dijo que el resto de integrantes de la comisión no firmarán el reporte. Los asambleístas Páez y  Atamaint confirmaron que se excusaron de la tarea. Pero esperan saber los resultados y que se convierta en un insumo para el trabajo de la Comisión de Fiscalización y para la Comisión de la Conaie y Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)