15 de enero de 2020 13:43

Unos 460 000 pasajeros se movilizarán por el nuevo corredor vial en Guayaquil

Por este corredor se movilizarán aproximadamente 460 000 pasajeros

Por este corredor se movilizarán aproximadamente 460 000 pasajeros. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El corredor vial cuatro de transporte público comenzó a funcionar en los sectores de la Alborada, Garzota y Sauces, en el norte de Guayaquil. Esta obra fue inaugurada oficialmente la mañana de este 15 de enero del 2020. Por este corredor se movilizarán aproximadamente 460 000 pasajeros, a lo largo de 14,5 kilómetros, que son usados por 24 líneas de buses.

La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, encabezaron la apertura del corredor.

En la zona se han instalado 37 paraderos, de los cuales 14 son techados y 26, tótems. Hay mapas para orientar a los ciudadanos respecto al sitio en el que se encuentra y las líneas que circulan por ahí.

Además, 4 de los paraderos son tecnológicos, con señalética braille y wifi gratuito, y están a lo largo de las avenidas Agustín Freire e Isidro Ayora.

Este nuevo corredor se suma a los tres ya existentes. El primero va desde el suburbio al centro, con 106 paraderos distribuidos en 23 km. El segundo abarca las calles Los Ríos y Esmeraldas, con 132 kilómetros en 9 km. El tercero incluye las calles Clemente Ballén, Aguirre Abad, Barcelona y Rodríguez Bonín, con 84 paraderos en 15 km.

Roche comentó que hasta ahora cerca de 1 millón de personas circulan en los primeros tres corredores.

La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, encabezaron la apertura del corredor.

La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, encabezaron la apertura del corredor. Foto: Jorge González / EL COMERCIO


También dijo que como parte de la modernización en los buses urbanos, que son 2 700 en la urbe porteña, se están “afinando los términos de referencia” para lo que será la contratación del servicio de videovigilancia dentro de esas unidades. La implementación, precisó, le tomará un año a la ATM.

Así, “en tiempo real, activando el botón de pánico, se reflejará en las agencias de seguridad lo que esté sucediendo en el bus y con eso podrán actuar de forma rápida los policías y jueces y fiscales, quienes tendrán prueba plena de los rostros de los delincuentes”.

La Alcaldesa, en cambio, afirmó que se colocarán sensores de ingreso y descenso de pasajeros en los autobuses. Con ello, si notan que hay mucha afluencia se podrán tomar decisiones sobre si aumentan o no las frecuencias de las unidades.

Otro punto es la capacitación de conductores. Hasta ahora, dijo Viteri, se ha trabajado con 1 400. El exfutbolista Fricson Erazo está a cargo de las charlas de motivación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)