24 de enero de 2020 15:58

Parlamento de los Pueblos retoma asambleas en la Amazonía

Parlamento de los pueblos en la sede de la organización indígena, el 25 de octubre del 2019.  Jaime Vargas presidente de la Conaie iniciando la reunión. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Imagen referencial. La primera asamblea se desarrollará este domingo 26 de enero del 2020 desde las 08:00 en la parroquia Panquitza de la provincia de Zamora Chinchipe. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El denominado Parlamento de los Pueblos, conformado tras el paro de octubre del 2019 alrededor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reactivará este domingo 26 de enero del 2020.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) convocó a las asambleas que se realizarán entre el domingo y el viernes 31 de enero del 2020 en cinco provincias amazónicas.

El objetivo según la Confeniae, una de las tres filiales de la Conaie, es fortalecer la organización del Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador. Para esto convocó a organizaciones de pueblos y nacionalidades, colectivos sociales, organizaciones de jóvenes, mujeres, sindicatos, trabajadores, gremios y a la ciudadanía en general.

La primera asamblea se desarrollará este domingo desde las 08:00 en la parroquia Panquitza de la provincia de Zamora Chinchipe. El lunes se reunirán en Morona Santiago, mientras que el miércoles próximo el encuentro será Pastaza.

En el denominado Parlamento de los Pueblos participaron cerca de 180 organizaciones. Su primera acción fue elaborar y presentar al Gobierno un plan económico alternativo a las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo.

Ese plan no fue tomado en cuenta por el Gobierno en su Ley tributaria que fue aprobada en la Asamblea Nacional, después de que fue archivado su primer proyecto de Crecimiento Económico.

Este Parlamento se formó después del paro de 11 días de octubre en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles. Se articuló alrededor de la Conaie para ser el espacio desde el que se dialogaría con el Gobierno Nacional. Sin embargo, los acercamientos con el Ejecutivo fracasaron y no se han efectuado acercamientos desde octubre pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1301)