8 de febrero de 2021 22:46

Paralización parcial del transporte urbano en Guayaquil, pese a acuerdos con autoridades, este lunes 8 de febrero

Los usuarios sintieron la escasez de buses la noche de este lunes 8 de febrero del 2021, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesanstes / EL COMERCIO

Los usuarios sintieron la escasez de buses la noche de este lunes 8 de febrero del 2021, en Guayaquil. Fotos: Enrique Pesanstes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

“Tengo más de 45 minutos esperando un bus y no llega”. Esa fue el comentario de un usuario pasadas las 19:00 de este lunes 8 de febrero de 2021, mientras estaba en un paradero en la avenida principal del sector de la Garzota, en el norte de Guayaquil.

La misma queja se escuchó en otras paradas de avenidas del norte, como la Orellana y la Plaza Dañín.

Lo mismo ocurrió en la calle Rumichaca de alta circulación de frecuencias de buses, en el centro. Y en otras zonas de la ciudad donde se evidenció la escasez de transporte urbano la tarde y noche de este lunes.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que la suspensión parcial del servicio se registró desde las 16:00 de este 8 de febrero y pasada las 20:30 se mantenía la escasez.

Esto ocurrió mientras la dirigencia de la transportación urbana se reunió con las autoridades de tránsito, el gobernador del Guayas, Luis Chonillo; el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, entre otros.

Los usuarios sintieron la escasez de buses la noche de este lunes 8 de febrero del 2021, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesanstes / EL COMERCIO


Ahí se analizaron las demandas del gremio cómo la revisión del impacto que genera la variable del precio del diésel y la poca demanda de usuarios a causa de la pandemia.

A las 19:30, Chonillo informó que habían llegado a un acuerdo con los dirigentes de transportación urbana para levantar la medida anunciada. Pero esto no se cumplió. En su cuenta de Twitter publicó que se habían mantenido conversaciones con el presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Transporte Urbano del Guayas, Carlos Peralta, y de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas, Christian Sarmiento.

Vicente Taiano, gerente de la ATM, también estuvo en la cita. Luego de la reunión señaló que con miras a buscar soluciones en la reunión se acordó realizar un estudio por parte de la entidad y del Ministerio de Transporte

Los usuarios sintieron la escasez de buses la noche de este lunes 8 de febrero del 2021, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesanstes / EL COMERCIO


Eso permitirá determinar el impacto real del precio del diésel en la tarifa urbana y otros variables, así como la calidad del servicio que ofrece la transportación a los ciudadanos, según un comunicado de la ATM.

Además, que las conversaciones continuarán esta semana con el objetivo de llegar acuerdos que garanticen el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos del país para transportarse.

“El transporte es un servicio público y como tal no puede ser suspendido bajo ninguna circunstancia”, dijo Taiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)