29 de octubre de 2020 22:49

Panamá se apoya en el sector privado para combatir la pandemia

Grupos de personas disfrutan la playa de Veracruz durante la reapertura, en Ciudad de Panamá. Foto:  EFE

Grupos de personas disfrutan la playa de Veracruz durante la reapertura, en Ciudad de Panamá. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Panamá contabilizó este jueves 29 de octubre del 2020 132 045 casos de la covid-19 y 2 678 muertes por la enfermedad, según las autoridades del país, que fortalecieron la alianza con el sector privado y clubes cívicos para reducir las cifras de la pandemia.

Las autoridades informaron de una reunión sostenida este jueves con el sector privado y clubes cívicos del país, para afinar detalles de la alianza que mantienen para reducir las cifras del covid.

La dirección empresarial adelantó que todos los grupos, movimientos y clubes cívicos están dispuestos a reforzar el trabajo que realiza el Minsa a fin de reducir las cifras de covid-19 en el país.

En el encuentro se disputó fortalecer el programa de atención domiciliaria a los pacientes afectados por la enfermedad, y dar seguimiento a los contactos de casos positivos.

“Mientras más grupos y más equipos nos apoyen, Panamá saldrá más rápido de la pandemia”, afirmó el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre.

El programa de atención domiciliaria es un modelo estructurado para pacientes positivos del covid-19, apoyado por el programa de Telemedicina por el que se prestan servicios médicos por medio de un centro de atención telefónica, según la información oficial.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su reporte diario que en las últimas horas se dieron 798 nuevos casos de la covid y 15 decesos, mientras que hay 666 hospitalizados, 547 en sala general y 119 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 108 342 pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

En aislamiento domiciliario permanecen 19 854 personas, y otras 505 han sido trasladadas a hoteles que funcionan como hospitales.

Panamá, desde el primer caso de contagio registrado el 9 de marzo pasado, ha aplicado 654 264 test de detección de la covid, con 7 939 en las últimas horas, que arrojan una positividad de 10,1%.

Los test por millón de habitantes alcanzan los 152 919 en el país centroamericano, que tienen una letalidad por el nuevo coronavirus covid-19 de 2,0 %, de las más bajas de la región.

La constante de muertes según el rango de edad se mantiene invariable entre las personas de 60 a 70 años (1 291) y mayores de 80 (676), mientras que las zonas con más alta incidencia de casos son las de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, con 63 694 y 22 889, respectivamente.

Hasta ahora, el comportamiento de los indicadores permite a Panamá avanzar hacia una “nueva normalidad” tras la reapertura de casi todo el comercio no esencial y el turismo después de siete meses de cierre y restricciones por la pandemia.

La reapertura de playas el pasado sábado y el levantamiento de la prohibición de movimiento los domingos son las medidas más recientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)