9 de junio de 2020 09:16

Palestinos presentaron una 'contrapropuesta' al plan de Donald Trump para la región

Los palestinos miran a las fuerzas de seguridad israelíes derribando uno de los edificios palestinos aún en construcción que han recibido avisos de demolición en el área de Wadi al-Hummus adyacente a la aldea palestina de Sur Baher en Jerusalén oriental.

Palestinos miran a las fuerzas de seguridad israelíes derribando uno de los edificios palestinos aún en construcción que han recibido avisos de demolición en el área de Wadi al-Hummus adyacente a la aldea palestina de Sur Baher en Jerusalén oriental. Foto: Archivo AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los palestinos presentaron una “contrapropuesta” al plan estadounidense para Oriente Medio, al cual se oponen porque prevé la anexión de sectores de Cisjordania ocupada por Israel, afirmó este martes 9 de junio de 2020 el primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh.

“Hace unos días presentamos una contrapropuesta al Cuarteto (Unión Europea, ONU, Rusia y Estados Unidos)”, declaró Shtayyeh, quien precisó que ese texto de “cuatro páginas y medi ” propone la creación de un “Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado”.

El texto propone también “modificaciones menores al trazado de fronteras cuando sea necesario”, agregó en un encuentro con periodistas extranjeros en Ramalá, sede de la Autoridad Palestina.

Shtayyeh afirmó que la transferencia de territorios propuesta se hará “de igual a igual” en términos de “talla y valor”.

Anunciado a finales de enero en Washington, el plan estadounidense prevé la anexión por parte de Israel de colonias y del valle del Jordán en Cisjordania, ocupada desde 1967 por el Estado hebreo.

Plantea además la creación de un Estado palestino en un territorio reducido y sin Jerusalén Este como capital, contrariamente a lo que quieren los palestinos.

Estos últimos días se multiplicaron las manifestaciones en Cisjordania, pero también en Israel, contra el proyecto de anexión, aunque de todos modos hasta el momento no se han movilizado grandes multitudes del lado palestino.

Actualmente más de 450 000 israelíes viven en colonias juzgadas ilegales por el derecho internacional en Cisjordania, habitada por 2,7 millones de palestinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)