8 de febrero de 2020 10:30

Fallece paciente chino aislado en Quito con resultado negativo para coronavirus, confirma Salud

El paciente de nacionalidad china, sospechoso de coronavirus, se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos de una casa de salud. Foto: Imagen referencial, Vicente Costales / EL COMERCIO

Imagen referencial. El Ministerio de Salud anunció que el paciente de nacionalidad china falleció. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 43
Triste 21
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 5
Redacción Sociedad

“En las últimas horas, el paciente presentó hemorragia intracerebral debido a su estado crítico. El ciudadano presentaba un cuadro de hepatitis B y neumonía”. Con ese diagnóstico, el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó la muerte del paciente chino aislado en una casa de salud en Quito, a través de un comunicado emitido pasadas las 10:15 de este sábado 8 de febrero del 2020.

“Falleció a las 23:40 del viernes 7 de febrero de 2020”, informó la Cartera de Estado. El paciente había sido considerado el primer caso sospechoso de contagio con coronavirus 2019-nCoV en Ecuador, pero este sábado 8 de febrero el Ministerio insistió en que el resultado de las pruebas para esa enfermedad “dio negativo”.

En el comunicado, además, Salud señaló que “informó a la Cancillería ecuatoriana sobre el deceso del extranjero para que remita la información a la Embajada de China en Ecuador, para que se canalice su repatriación”.

El ciudadano chino tenía 49 años, estuvo en terapia intensiva de una casa de salud pública de la capital de Ecuador, por un cuadro de salud crítico.

El hombre llegó al país el martes 21 de enero del 2020, a través del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, tras realizar escalas en Hong Kong y en España.

Un día después de su llegada, sintió los primeros síntomas, entre ellos insuficiencia respiratoria, y también se habló de insuficiencia renal. El jueves 23 de enero fue hospitalizado y aislado como primer caso sospechoso del nuevo virus.

Desde ese día, el extranjero permaneció en observación constante y su estado de salud fue crítico, según la información del Ministerio de Salud.

En su estadía le realizaron hemodiálisis, por un problema renal. Además, los galenos le tomaron muestras que se enviaron al Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (EE.UU.) para descartar o no la presencia de la nueva cepa.

El miércoles 29 de enero, en rueda de prensa en la que se explicó que aún no se tenían los resultados enviados al exterior, el médico tratante Eduardo Castro indicó que existía una alta posibilidad de que el paciente falleciera por su delicada condición de salud.

Casi una semana después, el martes 4 de febrero, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, sostuvo que el paciente no tiene coronavirus, pero dio positivo para hepatitis B y neumonía viral comunitaria. Y que seguirían cuidándolo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (79)
No (24)