12 de September de 2009 00:00

Pablo Fajardo cree improcedente pedido de nulidad de Chevron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Los abogados de Chevron solicitaron la anulación de todos los fallos emitidos por el juez Juan Núñez. Lo hicieron mediante una moción que la presentaron la tarde de ayer ante la Corte de Justicia de Nueva Loja.

Asimismo, el miércoles 9,   la petrolera estadounidense  presentó otra moción, mediante la cual pidió descalificar al juez Núñez.

Pero Pablo Fajardo, abogado de los afectados, insistió que ambos pedidos son improcedentes, ya que no hay una ley que los sustente. Incluso, “no hay ninguna causal   para que el mismo juez Núñez siga al frente del caso hasta que el Consejo de la Judicatura resuelva lo contrario” .
 
Núñez se excuso de presidir el juicio ambiental contra Chevron, entablado en 1993 por los daños ambientales causados durante 26 años de operaciones petroleras. Se reclama la compensación para remediar el impacto en la zona y en más de 30 000 afectados.

La decisión del Juez se dio luego de que Chevron puso en Internet cuatro videos sobre un supuesto intento de soborno. Apareció en dos de las cuatro reuniones filmadas, pero insistió en su inocencia.

En cuanto al pedido de nulidad de  los fallos del juez Núñez, Fajardo señaló que “en este tipo de juicios no se acepta ningún tipo de incidentes hasta que no esté la resolución en primera instancia. Solo allí procede una nulidad parcial o total”.   

Este caso tampoco pasará a ser tratado  por el presidente subrogante de la Corte de Justicia de  Nueva Loja, Nicolás Zambrano, como se esperaba. Este, al  pedir  a Núñez que justifique judicialmente la razón de su excusa, demostró que no aceptaba el caso. Por lo que el titular de la Corte continua al frente del proceso  judicial  contra Chevron. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)