11 de junio de 2020 17:08

En Otavalo y Cotacachi no habrá toma simbólica de las plazas por el Inti Raymi

San Juan Capilla es un sitio de encuentro comunitario, en donde cada años unas 22 parcialidades se reúne por Hatun Puncha o Inti Raymi. Foto: Cortesía: Radio Ilumán

San Juan Capilla es un sitio de encuentro comunitario, en donde cada años unas 22 parcialidades se reúne por Hatun Puncha o Inti Raymi. Foto: Cortesía: Radio Ilumán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por primera vez, este 2020 no se realizará la toma simbólica de la plaza San Juan Capilla, en el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura. Es una medida que se tomó para prevenir el contagio del covid-19.

La toma de la plaza es una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades kichwas Otavalo durante el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se celebra a partir del 21 de junio.

En esta plaza conocida como Kuri Kancha -Patio de Oro-, considerado principal centro energético por los indígenas de la zona, se reunían las comunidades de la parroquia San Luis, por esta festividad mayor del calendario andino.

En los últimos años, la toma de la plaza se ha desarrollado tradicionalmente del 25 al 27 de junio. Este sitio, que tiene una capacidad para 5 000 personas, se ha llenado en más de una ocasión. Los grupos zapatean en los cuatro puntos cardinales de la Kuri Kancha.

Por eso, Geovany Tabango, presidente de la comuna kichwa de San Juan, explica que como organizadores decidieron suspender la actividad y acoger las sugerencias del COE cantonal de Otavalo.

Los dirigentes de los cabildos de cada parcialidad deben informar a los comuneros esta resolución que se hizo público este 11 de junio de 2020.

Edison Maldonado, integrante de los flauteros de Cotama, este año no acudirán San Juan Capilla. Planea una celebración en familia.

En el vecino cantón de Cotacachi también se decidió no realizar la toma de la Plaza Matriz (Abdón Calderón) debido a la actual emergencia sanitaria. Este es igualmente uno de los actos del Hatun Puncha -Día Grande-, en agradecimiento al sol y a la tierra por las cosechas.

En una asamblea de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, que se hizo el domingo último, se suscribió un acta en el que se comprometen a no salir a danzar al parque principal para evitar la propagación del coronavirus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)