29 de noviembre de 2018 00:00

Oswaldo Jarrín pide integrar Seguridad, Defensa, Riesgo e Inteligencia

Oswaldo Jarrín detalló en la Comisión de Soberanía el contenido del Código. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Oswaldo Jarrín detalló en la Comisión de Soberanía el contenido del Código. Foto: Diego Pallero / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 26
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro cuerpos legales integran el Código Orgánico de Seguridad. Se trata de un proyecto que aglutina las leyes relacionadas con Defensa, Inteligencia estratégica, Seguridad y Prevención de riesgos.

El análisis de esta propuesta se inició ayer en la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad de la Asamblea.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, realizó la presentación del Código ante ocho de los 12 legisladores que conforman la comisión. En su intervención resaltó la necesidad de actualizar la política de seguridad y sus ámbitos de aplicación. El propósito, dijo, es que las diferentes instituciones del Estado respondan de forma efectiva y prevengan las nuevas amenazas y riesgos.

Entrevista con el presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, Cristopher Velasco:


“Si queremos tener una inteligencia estratégica debemos ser capaces de prever a largo plazo todo tipo de amenazas, incluso las tienen que ver con desastres naturales”.

Para Jarrín, el que las leyes de Inteligencia, Defensa, Seguridad y Gestión de Riesgos estén en un solo cuerpo normativo es una “fortaleza con la que se cubren todos los frentes en materia de seguridad”.

Una de las ideas del Código Orgánico es crear un Comité Permanente de Crisis, en donde los representantes de los ministros de Estado respondan ante todo tipo de riesgos, desde atentados terroristas hasta desastres naturales.

El secretario de este Comité también integrará el actual Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), que es dirigido por el Presidente de la República. “El objetivo es que el Comité tenga siempre un delegado de cada ministerio y cuente con información actualizada las 24 horas, los siete días de la semana. Esto no pasó, por ejemplo, cuando hubo la emergencia sobre movilidad humana en el caso de los venezolanos”, dijo Jarrín.

Otra idea es que el Centro de Inteligencia Estratégica, que ahora reemplaza a la ex-Secretaría de Inteligencia, sea un ente que se encargue de asesorar al Presidente de la República, a los diferentes organismos de Inteligencia, militar y policial, y al Comité de Crisis.

Jarrín dijo que la creación del Código se dio tras los atentados terroristas en la frontera norte, tras la aplicación de tres estados de excepción, por los que se dispuso la movilización de personal militar y policial a los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, de Esmeraldas.

“Esas medidas funcionaron en su momento, pero si se dan situaciones excepcionales en otras regiones del país hay que tener una norma”, agregó.

La idea con este Código es regular, por ejemplo, la creación de Fuerzas de Tarea o grupos de respuesta integrados por militares y policías, como actualmente existe en el norte de Esmeraldas.

También con este mismo cuerpo legal se pretende regular las operaciones nacionales, internacionales y en las que haya cooperación de otras naciones. Esto se da, por ejemplo, en la operación del avión Orión-P3, de Estados Unidos, que apoya a Ecuador en los ámbitos de detección, control e intervención en casos de narcotráfico, delitos acuáticos y exploración aeromarítima.

Durante el análisis de esta norma, la asambleísta Ana Belén Aguirre cuestionó el cuarto libro, en donde se desarrolla la ley sobre gestión de riesgos.

Ella recomendó que este texto sea retirado del Código, se lo trate aparte y se ponga mayor énfasis en la prevención. “Hay más muertes por desastres naturales que por terrorismo... Debemos hacer una ley que prevenga la pérdida de más vidas”.

El legislador Héctor Muñoz habló sobre ordenar todas las iniciativas respecto de las reformas de seguridad que hay. Actualmente existe un proyecto de Ley de Seguridad que es impulsado por la Comisión de Seguridad Fronteriza.

Este texto está listo para ir a segundo debate del Pleno y propone aspectos similares a los presentados por Jarrín.

Al mismo tiempo, hay un proyecto de ley de Gestión de riesgos y otro sobre Inteli­gencia que están en análisis en esa comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)