7 de octubre de 2019 21:06

Organizaciones y estudiantes preparan contingente en Quito, para recibir al movimiento indígena

Se receptan donaciones para los integrantes de la marcha indígena. Foto: EL COMERCIO

Se receptan donaciones para los integrantes de la marcha indígena. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 70
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alimentos, ropa, artículos de primera necesidad y sitios para descanso se preparan en Quito para la llegada del movimiento indígena, la noche de este 7 de octubre del 2019. Organizaciones sociales, dirigentes indígenas, estudiantes y la sociedad civil se unieron en la preparación del contingente.

Gabriela Pachacama y Fernando Benavides llegaron este lunes  al centro de acopio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para entregar ropa limpia y mantas para el frío.

En este punto, colaboradores de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Ecuarunari adecuaron un espacio para almacenar productos que los indígenas de la Sierra centro, norte y sur necesitarán durante su estancia en Quito.

Papel higiénico, pañales, agua, jabón, medicina, esteras, colchones, cobijas, ropa en buena estado, alimentos no perecibles, ollas grandes y tanques de gas para la instalación de cocinas son cosas que recibirán desde hoy.

Universitarios recolectan alimentos y ropa para los indígenas que llegaron a Quito. Captura video
Papel higiénico, pañales, agua, jabón, medicina, esteras, colchones, cobijas, etc. son cosas que recibirán desde este lunes 7 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO

Papel higiénico, pañales, agua, jabón, medicina, esteras, colchones, cobijas, etc. son cosas que recibirán desde este lunes 7 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO

Jaqueline Artieda, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central (UCE), calcula que recibirán a unas 5 000 personas que entran por el sur de Quito. En la Casa de la Cultura, además en el centro de acopio se montará alojamiento, en el Ágora y una enfermería, en la que estudiantes de medicina de la Central brindarán atención de salud.

El objetivo es brindar atención para adultos mayores y niños que sean parte del movimiento indígena.

Afuera del complejo, en el parque El Arbolito, estudiantes instalaron una carpa para un punto de socorro durante el paro. Necesitan donaciones de analgésicos intramusculares, bicarbonato de sodio, guantes quirúrgicos, mascarill,as solución salina, hilos de sutura, cathlones y agua.

La Universidad Politécnica Salesiana también prepara enseres para los indígenas y adecúa su coliseo para que puedan pernoctar durante el paro. Autoridades, docentes y estudiantes organizaron todo durante este lunes 7. Algunos de ellos pasarán la noche en el campus para atender al movimiento.

José Enrique Juncosa, vicerrector del campus Quito, señaló que se trata de un gesto humanitario y consecuente con la empatía que esa institución ha tenido siempre con el pueblo indígena.

La Federación de Estudiantes coordina la recepción de donativos, que se pueden entregar en el ingreso al bloque B del campus, en la calle Isabela Católica.

En el campus Girón hay capacidad para unos 800 indígenas. Sin embargo, no descartan que se deba recibir a más personas. Para ello la Salesiana organizó condiciones básicas de alimentación, alojamiento, sanidad y limpieza para que los pueblos y nacionalidades permanezcan mientras dura el paro, que calculan se extenderá hasta el viernes 11, pero no descartan que sea indefinido.

Otros puntos de la ciudad como la sede de la Conaie (Granados y 6 de Diciembre), Luna Creciente (Lugo y Coruña) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica también son puntos de acopio de donativos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (518)