28 de abril de 2020 19:47

Cuatro organizaciones de Esmeraldas emprenden con la canasta ecológica

Las asociaciones de Esmeraldas y Quinindé reciben los pedidos hasta el miércoles y entregan los  sábados directamente al domicilio. Foto: Cortesía MAG

Las asociaciones de Esmeraldas y Quinindé reciben los pedidos hasta el miércoles y entregan los sábados directamente al domicilio. Fotos: Cortesía MAG

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Marcel Bonilla
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco pequeñas asociaciones de productores agrícolas de Esmeraldas y Quinindé atienden la demanda de alimentos en muchos hogares de estas dos ciudades, a través de la canasta ecológica.

Los productores son parte de la iniciativa Agro Tienda Ecuador, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de que las familias tengan alimentos en esta emergencia por el covid-19.

La distribución de las canastas se hace a través de pedidos a la Asociación de Producción Agropecuaria 27 de Junio, de Quinindé, Asociación Agropecuaria La Chillangüa, de Tonchigüe; Mercado Comunitario La Hormiga y Asociación de Agricultores El Tecal 1, de Esmeraldas.

104 canastas agroecológicas se entregaron hasta el 24 de abril del 2020 a igual número de solicitantes que han visto en esa propuesta una buena forma de comprar sin salir de casa, mediante la entrega a domicilio.

Las asociaciones de Esmeraldas y Quinindé reciben los pedidos hasta el miércoles y entregan los sábados directamente al domicilio. Foto: Cortesía MAG

 

Las canastas contienen productos de la zona como yuca, verde, limón, zapallo, guanábana, papaya, guineo, choclo, maracuyá, naranja, chocolate, pimiento, tomate, hierba luisa, orégano y chillangüa.

Además, leche, queso, pollo, carne de chancho, entre otros; todos son producidos por los pequeños agricultores esmeraldeños en sus fincas familiares, ubicadas a pocos minutos de la ciudad de Esmeraldas y Quinindé.

Los precios de las canastas varían en base a su contenido; algunas asociaciones tienen canastas con precios de entre 10 y USD 25. En Esmeraldas, el Mercado Comunitario La Hormiga arma las canastas, según la necesidad del cliente.


Franklin Arteaga, de la Asociación de Agricultores El Tecal 1, que integra a más de 70 productores, explicó que esta actividad les ayuda a vender sus productos y mejorar su economía en estos momentos difíciles.

El director del Ministerio y Ganadería de Esmeraldas, Ríder Sánchez, dijo que a través de esta propuesta los pequeños productores pueden vender directamente al consumidor productos orgánicos, a precio justo y así mejorar sus ingresos.

Desde la Unidad de Innovación, a través de los Circuitos Alternativos de Comercialización del MAG, los técnicos de la Dirección Distrital de Esmeradas brindan el asesoramiento y acompañamiento, para que los agricultores organicen las canastas, cuidando todas las normas de bioseguridad, con la finalidad de entregar productos seguros.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)