7 de diciembre de 2018 14:53

Organizaciones ciudadanas plantean eliminar pensiones vitalicias para exmandatarios

La Dra. Joba Fon Fay junto con otros líderes de organizaciones ciudadanas presentaron al Consejo Nacional  Electoral del Guayas el  proyecto de ley para eliminar  pensión vitalicia a  Expresidentes y Ex Vicepresidente. Foto: Mario Faustos/ El Comercio.

La Dra. Joba Fon Fay junto a otros líderes de organizaciones ciudadanas presentaron al Consejo Nacional Electoral del Guayas el proyecto de ley para eliminar pensión vitalicia a Expresidentes y Ex Vicepresidente. Foto: Mario Faustos/ El Comercio.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 41
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Eliminar las pensiones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes de la República llevó a representantes de varias organizaciones ciudadanas y sociales a la Delegación Electoral del Guayas. Ahí presentaron una propuesta de ley para eliminar el beneficio a través de una iniciativa popular.

Ellos pertenecen a organizaciones como Mi Cometa, Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Comité del Derecho de los Pobres, Asamblea Cantonal de Naranjal y líderes barriales de sectores como Monte Sinaí y Guasmos.

La entrega del documento se efectuó la mañana de este viernes 7 de diciembre del 2018. El grupo estuvo encabezada por la activista de temas sociales, Joba Fon Fay. En la jornada pidió que el Consejo Nacional Electoral entregue los formularios para iniciar el proceso de recolección de firmas que avalen la propuesta. Para ello, requerirían el 0,25% de rúbricas correspondientes al último padrón electoral.

“La propuesta de Ley persigue derogar los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) en la que se fundamente la entrega del 75% del último sueldo”, dijo.

De acuerdo con el Losep, el sueldo del presidente de la República es de
USD 5 635, es decir, que la pensión para los expresidentes es de USD 4 226,25. Si el sueldo del primer mandatario se eleva, también se incrementan los pagos.

En tanto, el sueldo actual del cargo de la Vicepresidencia es de USD 5 410 y la pensión para los exvicepresidentes es de USD 4 057,50. El artículo 136, en cambio, otorga el beneficio a los herederos legalmente reconocidos para que reciban los montos en caso de fallecimiento.

Según César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano, este es el momento indicado para impulsar esta iniciativa ciudadana. Agregó que el CNE debe tratar en sesión el tema y aprobar la entrega de firmas.

“Una vez que nosotros recojamos las firmas en todo el país, la entregamos con la propuesta de Ley a la Asamblea Nacional, a su vez remite al CNE para la verificación de firmas que estaremos entregando”.

Cárdenas recordó que hay varias propuestas en el legislativo para reformar, limitar o eliminar las pensiones. Sin embargo, dijo que no existe voluntad política, lo que genera inquietud a los grupos ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (218)
No (9)