6 de September de 2009 00:00

Una oportunidad para Cuba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Nación Argentina

La decisión de la OEA de dejar sin efecto la suspensión de Cuba no representa sólo un hecho  singular en el cincuentenario de la revolución.

Representa, también, una oportunidad para que los Castro reflexionen sobre la conveniencia de abrir "paso a las garantías de un sistema democrático" y "los cauces de expresión de su pueblo". Lo ven así  las 50 personalidades de América Latina que han firmado la Declaración de Apoyo a la Libertad de Asociación y Expresión en Cuba.

El pronunciamiento plantea que el Régimen cubano  reconozca la libertad de asociación y expresión, "eliminando las disposiciones que reprimen el ejercicio de estos derechos ".

Rituales macabros
El  Universal México

Nuestra sociedad se va deslizando vertiginosamente de lo violento hacia lo siniestro. La guerra entre las hordas criminales ha permitido la ostentación de las mentes más desquiciadas y ha creado el contexto idóneo para que estas den rienda suelta a su locura.

Los tétricos rituales incrementan su parafernalia con el tiempo: un día lanzan siete cabezas en un bar de Michoacán, otro día sumergen personas en tambos con cemento, más tarde un individuo confiesa haber desintegrado en ácido a 300 cadáveres.

La carrera por hacer desaparecer al rival no conoce límites.


La doble ira de Pekín
La Nación Costa Rica

El Gobierno de Pekín está indignado, y por partida doble. El Dalái Lama, gran líder espiritual de Tíbet y símbolo de la resistencia de su pueblo contra la ocupación china, llegó el domingo de visita a un país vecino, lo cual siempre produce irritadas reacciones y automáticas amenazas de su régimen chino.

Pero, para aumentar el enojo, el país anfitrión es nada menos que Taiwán, al que los chinos consideran parte de su territorio, se niegan a reconocer y esperan, más pronto que tarde, incorporarlo bajo su soberanía, como ha ocurrido con Hong Kong y Macao.


Colombia: grave daño a la paz
El Comercio Perú

Contra viento y marea, y aún sin un deslinde definitivo del presidente Álvaro Uribe, avanza el perturbador proyecto reeleccionista. Con 85 votos a favor y cinco en contra, la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, que pasa ahora a  la Corte Constitucional para validarla antes de llegar eventualmente a las urnas.

Lo abultado de la mayoría que aprobó la medida no debe llamar a engaño respecto del grave daño que se sigue causando al sistema democrático 

Cuando se hace más patente la división entre regímenes democráticos y autoritarios, sería lamentable que un líder como Uribe, que ha dado muestras claras de vocación democrática y eficiencia, pueda echar a perder todo lo ganado.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)