11 de September de 2009 00:00

La OPEP, satisfecha con el precio del crudo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Agencias, Redacción Negocios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer mantener sin cambios sus cuotas de extracción de crudo.

La decisión tomada en Viena era previsible, luego de que los miembros del cartel se mostraron satisfechos con los precios actuales del crudo, y el posible aumento en función de la recuperación de la economía global.

“Tenemos que ser muy cuidadosos. No queremos tomar medidas que minen la recuperación que hemos observado en este tiempo”, dijo el secretario general de la organización, Abdalla Salem el Badri.

Incluso, miembros de la OPEP como Irán, que suelen presionar a favor de la reducción de las cuotas de producción para financiar sus economías, manifestaron su apoyo a la decisión de no cambiar los volúmenes de extracción. “Dado que la demanda ha caído y que las reservas se encuentran en un nivel alto, y pese a que hay algunos indicios de una mejora económica, parece que lo mejor es esperar a ver cómo se desarrolla la situación”, afirmó el ministro iraní de Petróleo, Massud Mirkazemi.

Los miembros de la OPEP consideran que el precio actual del petróleo es favorable. El crudo para entrega en octubre cerró ayer en Nueva York a  USD 71,94.

El crudo ecuatoriano se cotiza en unos USD 7 por debajo del WTI, por lo que actualmente se vende en USD 65 por barril.

Antes de la reunión, el ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, anticipó que la estabilidad que presenta el mercado petrolero “permitiría que no se tenga que tomar ninguna decisión esencial en términos de restricciones de producción”.

Respecto a que Ecuador mantenga su cuota de producción en la organización, dijo: “Estamos cumpliendo, no va a ser una dificultad. Producimos cerca de
450 000 barriles diarios”.

Pinto mantuvo reuniones con sus pares en la Conferencia de la OPEP en Austria, al tiempo de presentar su reconocimiento al Secretario General de la OPEP por la designación de dos ecuatorianos seleccionados para trabajar en la Organización en Viena: Oswaldo Tapia (Petroecuador), como jefe del Departamento de Estudios Energéticos, y Julio Arboleda (Ministerio de Finanzas), como analista petrolero.

En la reunión fue ratificado el nombramiento oficial de Ecuador en la presidencia de la OPEP en 2010. Ecuador ocupará el liderazgo de la Organización por un año. Al país le corresponde la presidencia en 2010 por la rotación alfabética de los países que se realiza cada año.

Pinto dijo a la prensa antes del inicio de la reunión de Viena, que en su gestión al frente del organismo su prioridad será combatir la especulación y la revisión de los inventarios de los países miembros. “Eso es lo que más nos preocupa”, aseguró.

Hasta el momento, los 12 socios del cartel petrolero solo han implementado entre un 68 y 70% de los recortes de producción, por un total de 4,2 millones de barriles anuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)