7 de mayo de 2019 12:26

La ONU presenta un nuevo sistema para detectar viajes de extremistas

Imagen refrencial. La ONU presentó este 7 de mayo del 2019 un programa informático que permitiría a los Estados identificar a presuntos extremistas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen refrencial. La ONU presentó este 7 de mayo del 2019 un programa informático que permitiría a los Estados identificar a presuntos extremistas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Naciones Unidas anunció este martes, 7 de mayo del 2019, que pondrá a disposición de sus miembros un nuevo programa informático para detectar con mayor detalle los viajes de presuntos extremistas, una herramienta que ya atrajo el interés de 15 estados, entre ellos Sri Lanka, Irak y Marruecos.

Apodado 'Go Travel', el software es una versión mejorada de un sitio que 2018 proveyó Holanda a la organización.

Con un valor estimado de entre USD 10 y 15 millones, los países que lo soliciten tendrán acceso gratuito, para utilizarlo en sus computadoras.

Al referirse a los recientes ataques en Kenia, Nueva Zelanda y Sri Lanka, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó a la Asamblea General de la ONU que “el flagelo del terrorismo” es de alcance y relevancia mundial.

“Estos ataques subrayan la necesidad de un trabajo cercano entre los socios de la ONU y más allá”, señaló. “El programa que lanzamos hoy trata de contribuir al logro de esos objetivos”, agregó.

Según la ONU, los países de Medio Oriente y Asia en particular, que carecen de medios sofisticados para identificar a los usuarios del transporte aéreo o marítimo, deberían estar particularmente interesados en esta nueva herramienta.

Varias resoluciones de la ONU obligan a los Estados miembros a contar con sistemas para identificar a los viajeros sin dejar de garantizar la protección de las libertades individuales.

Después de las derrotas territoriales del grupo Estado Islámico (EI) yihadista, decenas de miles de combatientes extranjeros de más de 110 países pueden verse tentados a regresar a sus países de origen o mudarse a Estados en caos.

Ellos son vulnerables cuando viajan; de ahí el interés de esta nueva herramienta informática para rastrear sus movimientos y frustrar sus proyectos, argumenta la ONU.

“Detectar y obstaculizar a estos terroristas y otros delincuentes antes de que cometan un ataque es una alta prioridad para la comunidad internacional ” , insistió Guterres.

'Go Travel' permite agregar información sobre identificación de viajeros, su análisis e intercambio entre los países miembros, según la organización, que garantiza que se han hecho todos los esfuerzos para garantizar la protección de datos.

Con respecto a la coordinación internacional y el cruce de información, cada Estado decidirá qué quiere compartir con los demás, dijo la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)