24 de September de 2009 00:00

ONU: Obama habla de una nueva era

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York.  Reuters y DPA
 
Los retos que afronta la comunidad internacional requieren una nueva era de cooperación global en la que cada país asuma sus responsabilidades. Eso reclamó ayer  el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
 


Críticas de Chávez
El presidente de  Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer  a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por obviar la crisis política en Honduras, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
El Mandatario  venezolano, que se dirige hoy  a la Asamblea General de la ONU, aseguró, no obstante, que “ quisiera tener buenas relaciones con el gobierno de Obama e indicó  que  espera “ conversar y buscar mecanismos de cooperación.

“Aquellos que solían criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden ahora quedarse al margen y esperar a que EE.UU. resuelva solo los problemas del mundo”, expresó.

Obama admitió que el unilateralismo de su país en el pasado y las diversas acusaciones de haber vulnerado los derechos humanos pudieron generar cierto antiamericanismo. Sin embargo, agregó, “EE.UU. cambió”.
 
Por su parte, el presidente libio, Muammar Kadafi, llamó “consejo del terror” al Consejo de Seguridad de la ONU  y también calificó de “terrorismo” el hecho de que el Consejo de Seguridad  esté ocupado por países que poseen la bomba nuclear.

Pero la presencia de Kadafi y del líder iraní, Mahmud Ahmadinejad, fue rechazada por manifestantes, en las afueras de la sede de Naciones Unidas. El Mandatario iraní debía intervenir en las últimas horas de ayer. 

Y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, demandó una reforma  del Consejo de Seguridad  y consideró inaceptable que  África  y
Sudamérica no tengan un asiento permanente en el principal órgano de la ONU.

La crisis en Honduras (ver más en la nota superior) también entró en la agenda de la Asamblea. Los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, pidieron que el organismo mundial  se involucre en la  restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia de Honduras. Lula  da Silva solicitó incluso  que el Consejo de Seguridad  se reúna  para examinar el caso.

En la misma línea, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que las elecciones de noviembre en Honduras “carece” de la “legitimidad y transparencia”  necesarias para “asegurar resultados confiables” .  Según Funes, el Gobierno de facto hondureño  , “no ha oído el clamor de la comunidad internacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)