21 de September de 2009 00:00

Obama quiere G20 discuta mayor balance economía global

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington y Berlín, Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que presionaría a los líderes mundiales esta semana para lanzar un rediseño de la economía mundial que logre dar una respuesta a la crisis financiera más profunda en décadas.

En Europa, funcionarios siguieron presionando por un acuerdo para reducir los bonos y pagos a banqueros en una cumbre de dos días de líderes del Grupo de los 20 que comienza el jueves.

La cumbre se realizará en el ex centro siderúrgico de Pittsburgh, marcando la tercera ocasión en menos de un año en que los líderes de países que representan cerca del 85 por ciento de la economía mundial se reúnen para coordinar sus respuesta a la crisis.

Obama dijo que la economía estadounidense se está recuperando, incluso aunque el desempleo continúa alto, y que ahora es el momento para rebalancear la economía mundial tras décadas de sobreconsumo de Estados Unidos.

"No podemos volver a la era en la cual los chinos o los alemanes u otros países sólo nos vendían todo a nosotros, estábamos tomando una gran cantidad de deuda en tarjetas de crédito o prestamos hipotecarios, pero no les estábamos vendiendo nada a ellos", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Durante años, antes de que a crisis estallara en el 2007, economistas habían advertido de los peligros de desequilibrios en la economía mundial, por los enormes superávit comerciales e incrementos de reservas en divisas de parte de exportadores como China, y al mismo tiempo grandes déficit en Estados Unidos y otras economías.

Con los consumidores estadounidenses conteniendo el gasto luego de que cayeran los precios de las viviendas y mientras el desempleo trepa, Washington quiere que otros países se transformen en motores del crecimiento. "Eso es en parte lo que la reunión del G20 tratará, el asegurar que exista una economía más balanceada", dijo Obama a CNN.

China ha sido por bastante tiempo el objetivo de los llamados de Occidente para que su enorme población gaste más. Es poco probable que haya un cambio significativo en la política económica cuando el presidente chino, Hu Jintao, se reúna con Obama esta semana. El periódico The Wall Street Journal (WSJ) dijo que la propuesta de Estados Unidos al resto del G20 intenta crear un nuevo marco económico global en el que la mayor potencia mundial ahorraría más y recortaría su déficit fiscal.

En el plan, según el reporte, China dejaría de depender tanto de sus exportaciones y Europa debería encarar reformas estructurales, posiblemente en áreas como la legislación laboral, para atraer inversiones. China ha rechazado el plan, pero Washington está logrando subir a bordo al país asiático al apoyar su pedido para que los países en desarrollo tengan más peso dentro del Fondo Monetario Internacional, dijo el periódico en su sitio de internet.

Los países del G20 aún no han decidido que tan detallada serán sus promesa de reformar sus economías, al tiempo que no habrá sanciones para quienes no logran las metas, agregó WSJ. Algunos economistas temen que la disputa sobre neumáticos pueda hacer más difícil que los líderes renueven sus promesas de evitar el proteccionismo cuando se reúnan en Pittsburgh, y mucho menos discutir una gran reforma de la economía mundial.

Sin embargo, los llamados a un nuevo equilibrio están aumentando. "Necesitamos tener un rebalanceo del crecimiento e incrementar el consumo en mercados emergentes para tener suficiente crecimiento en el corto plazo", dijo el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn al Financial Times. En Pittsburgh, la primera de una serie de esperadas protestas en contra del G20 tenía lugar con cientos de manifestantes que exigían al Gobierno crear más empleos gastando más en obras públicas.

"(Esta) es una recuperación de desempleo y existe la perspectiva de una economía con cesantía permanentemente alta a menos que se promulgue un programa de empleo", dijo a Reuters Larry Holmes, del grupo organizador de las protestas Movimiento para el Rescate del Pueblo. Las mayores protestas se esperan para el jueves y viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)