28 de August de 2009 00:00

‘No hay razones para el pánico’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los decesos por la gripe  AH1N1, en España,  suman 16 y aunque en los últimos días se ha incrementado la cifra drásticamente -tres sólo el fin de semana pasado-, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, llama a la calma. Los expertos también señalan que no hay razón para alarmarse; aconsejan aumentar las medidas higiénicas, pero sin exagerar.

“En realidad lo que está pasando es lo que se sabe. No es nada nuevo. Lo que sucede es que esta pandemia es muy mediática y se está siguiendo casi a tiempo real y eso puede generar alarma. Pero este virus no hace más que la gripe estacional”, indica la doctora Isabel García Bermejo, especialista en microbiología.

Por el momento, los más afectados han sido los adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, son los casos de mujeres embarazadas y ancianos los que más han tenido repercusión. La doctora explica que esta enfermedad ataca mayoritariamente a jóvenes debido a que estos no han estado en contacto con tantos virus como los adultos.

También indica que  todas las influenzas agravan las condiciones de las personas con cuadros clínicos delicados y por ello tiene consecuencias fatales en los ancianos, embarazadas, personas con diabetes, problemas respiratorios y obesas. 

Según las estadísticas, la tasa de mortalidad de la gripe A no es mayor que la estacional “y todo el mundo saluda a su vecino y le da un beso.

Entonces si eso se hace cuando hay gripe estacional, entonces ahora no tendría que dejarse de hacer. El virus se transmite por vía aérea y todos respiramos”, comenta García.  Para esta doctora  no hay razón para  entrar en pánico.

Será durante el otoño y el invierno cuando haya una mayor circulación del virus debido a las condiciones climatológicas y para ese momento se espera que la vacuna ya esté disponible. “Todo en su medida y nada en exceso. Hay que aumentar  las medidas higiénicas, pero de ahí a que el que está en frente es un potencial enemigo público… eso no es así”, concluye.

Testimonio
‘No sé si enviar al ‘cole’ a mi hija’
Lina López / Quito, 30 años.

“Tengo  dudas porque no emiten la información correctamente ni dicen cómo son las cosas. Ahora comienzan las clases, pero me da miedo mandar a la niña al ‘cole’, porque muchos niños se han ido con sus padres de vacaciones fuera y no se sabe si vendrán infectados o no.  Igual tendré que mandarla y arriesgarme a lo que pueda suceder. Hasta el momento, las medidas que he tomado con mi niña es pedirle que se lave las manos constantemente. Ahora hace lo normal… al parque a jugar y todo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)