La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…
180 000 aves se sacrificarán como parte del protocol…
Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…

Tres meses durará el ‘barrido’ para el control de los caracoles

La cosecha en Candilejo de Abajo, en Salitre.   Los agricultores contaron que a este lugar de Guayas  aún no  llega   la plaga del caracol.

La cosecha en Candilejo de Abajo, en Salitre. Los agricultores contaron que a este lugar de Guayas aún no llega la plaga del caracol.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) inició un ‘barrido’ que durará tres meses, para controlar el caracol manzana (Pomacea canaliculata), que afecta a los cultivos de arroz.

Para ello, a través de brigadas masivas, se aplicará hasta 5% de metaldehído (compuesto químico utilizado comúnmente como pesticida contra babosas y moluscos). Además de prácticas culturales como nivelación de suelos, siembra por trasplante, etc.

Con una dosis de hasta 3 kg por hectárea no correrán riesgos el ambiente ni seres vivos, según estudios citados por el ministro Javier Ponce. La meta es evitar que la plaga invada otros cultivos. Aunque ya un cargamento de piñas fue devuelto al país por tener rastros de este molusco.

Diego Vizcaíno, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad), explicó que hace dos semanas se inició la capacitación a los agricultores de Guayas, Manabí y Los Ríos. El objetivo es calificar a más de 30 000 productores.

Vizcaíno anunció que Agrocalidad emitió una resolución, para permitir la venta del metaldehído a empresas que decidan ingresarlo en su listado de productos. Tendrán 120 días de plazo.

Jorge González, director de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivo y Salud Animal (Apcsa), destacó que la decisión del Magap y Agrocalidad ayudará a los agricultores. Especialmente a los arroceros, que tuvieron daños en su cosecha de invierno, a causa del caracol.

Según el Magap, entre 100 000 y 120 000 hectáreas de arroz tienen algún grado de infestación con este caracol. Equivale al 30% de la superficie cultivada. De esas, 60 000 hectáreas que están en la margen del río Daule fueron mayormente afectadas.

Sin embargo, González aclaró que en el mercado hay productos con el 5 y 6% de metaldehído, por lo que no cree necesario autorizar solo aplicaciones con el 5%.

“Los impactos ambientales son casi los mismos”, sostuvo el dirigente de Apcsa, gremio que maneja el 85% del mercado agroquímico de Ecuador.

Ecuaquímica, Hortiflora Andina, Quatroagro Ecuador y Undamex están autorizadas, por el momento, a vender metaldehído.