La mascarilla es el arma más poderosa contra el covid-19
Contraloría abrió procesos a cinco entes por cárceles
Paulina Cepeda: ‘Para el comerciante, el Centro es s…
Cooperativas quieren sacar a chulqueros de los mercados
Fiscalización indagará tres contratos cuestionados
La eliminación de IVA requiere ajustes
David Hurtado dedicó el oro a su abuelo
Maduro admite que corrupción es peor para Venezuela …

Los seguros no cubren todas las pérdidas

La reparación es lenta. En uno de los almacenes saqueados de Jaher se empezó la reconstrucción de ventanales. Por dentro sigue vacío.

La reparación es lenta. En uno de los almacenes saqueados de Jaher se empezó la reconstrucción de ventanales. Por dentro sigue vacío.

Si a usted le roban su vehículo hoy, no podrá reclamar la póliza del seguro que haya contratado para esos siniestros. El estado de excepción -que está vigente hasta mañana por decreto del Gobierno- consta entre las exclusiones de las coberturas de seguros generales o patrimoniales.

Por ello, no es posible el reclamo de pólizas contra robos, choques, incendios, daños a la propiedad y otros, ocurridos durante los dos períodos de excepción que se ha dictado entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, por la sublevación policial.

José Cucalón, titular de la Cámara de Compañías de Seguros, explicó que las pólizas no cubren los robos que se hayan registrado en los negocios comerciales, posterior a la declaratoria del estado de excepción. Esto ocurre porque se dieron como consecuencia de una conmoción interna del país.El jueves pasado, durante la insubordinación de las fuerzas policiales en el país, en varias ciudades se registraron saqueos y robos a la propiedad privada. En Guayaquil, las autoridades calculan que ocurrieron 50 saqueos a negocios y locales comerciales en zonas periféricas de la ciudad.

Las exclusiones generales de las coberturas determinan que: “no cubren ninguna pérdida o daño causados directa o indirectamente por (‘) revolución, sedición, asonada, motín o tumulto popular, huelga, el ejercicio de algún acto de autoridad pública para defenderse contra cualquiera de esos hechos’”.

Esta condición se incluye en un formulario aprobado por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador y que está vigente.

En Guayaquil, ocho almacenes de electrodomésticos saqueados, de las cadenas Jaher, La Ganga y Artefacta, sí estaban cubiertos contra robo de mercadería y destrozos. Los hechos vandálicos más severos fueron en la isla Trinitaria, en el suroeste, y se registraron durante la mañana del 30 de septiembre. El decreto de excepción entró en vigencia en la tarde, por lo tanto estos negocios podrían aplicar las pólizas, según la Cámara de Seguros y la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec).

Cucalón cree que en el caso de las grandes cadenas de almacenes no sufrirán mayor impacto, ya que tienen contratados paquetes de seguros. En el caso de los pequeños negocios, son más informales en este tema, y sin duda no tendrán acceso a reclamos porque no tuvieron la cultura de contratar algún seguro.

Según la Superintendencia de Bancos y Seguros, la prima pagada por robo a junio de este año llegó a USD 11,7 millones, de un total de 644,5 millones. El seguro de vehículos es el que tiene mayor demanda.

Para Andrés Mata, director de la Asadelec, aún con seguros es reprochable la actitud de los ciudadanos que participaron en los saqueos. Explicó que el perjuicio a los almacenes afiliados supera los USD 200 000. “No solo se robaron la mercadería, sino que destrozaron los locales. Así es complicado la reapertura de un local”.

El gremio de almacenes de electrodomésticos anunció para los próximos días, una campaña para motivar la devolución de artefactos hurtados durante la revuelta.

En caso contrario, los operativos policiales serán más severos y las empresas presentarán denuncias personalizadas a quienes se les encuentre mercadería robada, con riesgo de ir a prisión. La Policía informó que hasta el lunes se recuperaron 306 artefactos.

Suplementos digitales