2 de July de 2012 15:51

El sector automotor del Ecuador prevé que sus ventas caerán en USD 242 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) señaló hoy que las restricciones a las importaciones de vehículos, impuestas por el Consejo de Comercio Exterior (Comex) a mediados del mes pasado, “ocasionará una pérdida de ventas de 28 000 vehículos por un monto total de USD 242 millones, lo cual pone en riesgo la estabilidad de muchas empresas y parte de las 14 000 plazas de trabajo que dependen del sector”.

El gremio añadió que entiende las necesidades del Gobierno por el posible desbalance comercial, pero que no puede soportar una restricción del 30%, ya que eso “ocasionará el cierre de empresas y la pérdida de empleos”. La Aeade solicitó al Comex la disminución de la restricción o el aumento de cupos.

Asimismo, la aplicación retroactiva de la medida ocasiona desconfianza internacional y preocupación de los proveedores, más aún cuando ya se colocaron y pagaron órdenes de vehículos que ahora no se pueden nacionalizar y cuyo reembarque ocasionaría ingentes pérdidas económicas, pese a que ellas se hicieron en base a las reglas vigentes de Licencias de Importación. “Hemos solicitado se permita nacionalizar lo ordenado en base a las reglas anteriores o se otorgue un plazo de 90 días para aplicar la nueva medida”.

A diferencia de las reglas anteriores que determinaban cupos solo en dólares, la nueva medida establece cupos en dólares y en unidades, lo cual limita más las importaciones.

El gremio solicitó que los cupos sean solo en dólares para que el importador tenga la posibilidad de determinar el número de unidades dentro de su cupo.

Asimismo, pidieron que se realicen evaluaciones semestrales de la medida restrictiva y que no se establezca su vigencia hasta el 2014 podría ser innecesaria y causaría excesivos perjuicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)