Hombres vestidos con trajes de sanitización asaltaro…
Gobierno entregará USD 112 millones a municipios por…
México reporta el primer caso de Ómicron
Gobierno invertirá USD 22 millones en obras en Moron…
Guayas y Pichincha tienen más vacunados contra covid-19
Corte Constitucional pone límites a despidos por fue…
El BID aprueba ayudas por USD 1 650 millones de dól…
Sebastián Yunda salió libre bajo fianza en Argentina

La refinería se paralizará siete meses en el 2012

La paralización de la Refinería de Esmeraldas, programada para octubre próximo, será postergada para el 2012.

La interrupción de la operación la planta obedecía al cambio del reactor de la unidad FCC, como parte del proceso de repotenciación que realiza la empresa coreana SK, con un costo de USD 855 millones hasta el 2014.

El reactor es la parte principal de la unidad FCC que procesa actualmente 18 000 barriles diarios de gasóleo (producto que queda del primer proceso de refinación de crudo). Con ello produce 450 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) y 11 000 barriles o gasolina de alto octanaje.

Sin embargo, el equipo ha alcanzado el límite de su vida útil porque opera desde 1976.

Con el nuevo reactor se espera elevar el procesamiento a 20 000 barriles diarios de gasóleo para obtener 600 toneladas de GLP y 12 000 barriles de gasolina.

El principal factor para postergar el paro de la refinería es que también se debe cambiar el regenerador de la unidad FCC, que permite la eliminación de residuos dentro de la unidad. Este componente está en fabricación.

Ex técnicos de Petroecuador, separados de la empresa a finales del 2010, indicaron que inicialmente no estaba previsto el reemplazo total del regenerador sino solo su reparación.

No obstante, explicaron que en inspecciones realizadas el año pasado se determinó que sí debía cambiarse completamente, por lo cual hubo un desfase entre la compra del reactor y la orden de fabricación del regenerador.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó que en el 2012 se espera una paralización total de la refinería de Esmeraldas durante siete meses.

Aunque la interrupción principal de operación se postergó, para este año está prevista una corta parada de 21 días en noviembre próximo para instalar los equipos que harán el cambio del reactor y el regenerador.

Calvopiña dijo que por el retraso en la paralización de la planta se reducirá la importación de derivados proyectado en 44, 7 millones de barriles.

El ex sindicalista, Fernando Villavicencio, indicó que al postergar la para de la refinería hay peligro de que se presenten nuevos problemas en la unidad FCC.

Advirtió que en el proceso de mejora de la planta no se está trabajando en reducir la producción de residuos y los altos niveles de azufre de las gasolinas.

Suplementos digitales