El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Covid-19 en Ecuador: ¿Qué pasa este fin de mes en Ecuador con los salarios y denuncias de despidos en emergencia?

Luis Arturo Poveda, ministro de Trabajo, en cadena nacional la tarde de este martes 31 de marzo de 2020. Foto: Captura

Luis Arturo Poveda, ministro de Trabajo, en cadena nacional la tarde de este martes 31 de marzo de 2020. Foto: Captura

Luis Arturo Poveda, ministro de Trabajo, en cadena nacional la tarde de este martes 31 de marzo de 2020. Foto: Captura

Luis Arturo Poveda, ministro de Trabajo, aseguró que los empleados que se han acogido a la suspensión laboral por la emergencia del covid-19 deben recibir sus salarios completos. “En una crisis sin precedentes”, sostuvo el funcionario la mañana de este martes 31 de marzo del 2020.

“Es necesaria la comprensión de los trabajadores y la colaboración de los empresarios. La Cartera de Trabajo, a mi cargo, está dando la apertura necesaria para establecer convenios entre trabajadores y empleadores”, dijo.


¿Qué pasa si el empleador no puede pagar este 31 de marzo?

“Es obligación del empleador cubrir las remuneraciones de trabajadores mientras dure la suspensión” de actividades laborales, dijo el Ministro. Sin embargo, precisó que “a fin de precautelar el empleo” a raíz de la situación económica que vive el país por la emergencia sanitaria, se ha resuelto que por “común acuerdo, de manera libre y voluntaria entre los actores de la relación laboral, lleguen a un convenio, un entendimiento, un acuerdo en cuanto a fijar un calendario de pago, reconociendo que los derechos de los trabajadores son irrenunciables”. Esto, con las facilidades que ofrece el decreto 080, emitido el pasado 28 de marzo del 2020. 

El Ministro de Trabajo dijo que los trabajadores tendrán la “obligación” de recuperar las jornadas laborales que fueron interrumpidas debido a las restricciones de movilidad que se aplicaron con el decreto de estado de excepción el pasado 16 de marzo de 2020. Esto, una vez que las actividades se normalicen. La recuperación del tiempo que estuvo suspendida la actividad laboral será “de 12 horas a la semana y de ocho horas los días sábados”. 

Las horas suplementarias y extraordinarias “no tienen recargo de ley por tratarse de una recuperación de las actividades que estuvieron suspendidas”. 

Entre otros datos que proporcionó el jefe de esta cartera de Estado, aseguró que 74 566 personas dentro del sector privado se acogieron a las jornadas de teletrabajo. En el sector público, la cifra fue de 247 975. En total, son 322 541 trabajadores que han continuado laborando de esta forma durante la crisis sanitaria. 

¿Despidos durante la emergencia sanitaria por el covid-19? 

Durante la emergencia, grupos de trabajadores han denunciado despidos, a pesar de que el Gobierno señaló que no se debían relizar desvinculaciones en este contexto.

El ministro de Trabajo de Ecuador, Luis Arturo Poveda, aseguró este 31 de marzo del 2020 que “la Cartera está tomando nota a diario de las denuncias que se reciben a través del Sistema Único de Trabajo. Nuestro cuerpo de inspectores en las 24 provincias están activados diariamente para verificar las denuncias en el lugar de trabajo y elevar los informes correspondientes”.

Y Poveda enfatizó: “No es posible que en estos momentos de crisis se den por terminados los contratos individuales de trabajo por cualquier forma que sea. Apelamos a la sensibilidad de los empleadores a efectos de que busquen un acuerdo”. 

Sin embargo, empleados reclaman porque hay empresas que están desvinculado personal, “por fuerza mayor”, acogiéndose al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo

Esa norma señala que se puede terminar un contrato laboral por “caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar”.

En este sentido, Poveda no aclaró si la emergencia del covid-19 puede considerarse fuerza mayor.

Según el Ministro, el Sistema Único de Trabajo ha registrado, desde que se decretó la emergencia sanitaria hasta este martes 31 de marzo, 458 denuncias de despidos intempestivos “y se han realizado 97 inspecciones focalizadas”, dijo Poveda. “El Ministerio de Trabajo está atento a las denuncias”, aseguró.


2 240 contagios y 75 fallecidos en un mes

Ecuador cierra marzo del 2020 con más de dos millares de contagiados con covid-19. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reportó 2 240 personas infectadas, 75 fallecidos y 54 pacientes que recibieron el alta hospilataria hasta la mañana de este martes 31 de marzo del 2020.

Ese es el balance oficial del impacto del virus a escala nacional hasta las 10:00 de este martes 31 de marzo del 2020. Lo anunció hoy Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, durante una rueda de prensa virtual.

El primer caso de una persona contagiada con coronavirus en Ecuador se registró el 29 de febrero del 2020. 

Se realizan estudios de otros casos: Además de las 75 muertes confirmadas -dijo el Viceministro- por coronavirus hay “61 fallecidos probables” por covid-19.

A un mes del primer caso de contagio de covid-19 registrado en Ecuador, la curva de infecciones va en aumento. Guayas centraliza la mayor cantidad de contagios a escala nacional: 1 563.

Le siguen las provincias de Pichincha con 211 casos, Los Ríos con 79, Azuay con 77, Manabí 54, Loja 22, Santo Domingo de los Tsáchilas 18, Chimborazo 17, Bolívar 15, Cañar 28, Morona Santiago 10, Imbabura 9, Sucumbíos 27, Esmeraldas 7, El Oro 30, Santa Elena 10, Tungurahua 4, Cotopaxi 5, Galápagos 5, Carchi 6, Pastaza 5, Orellana 1 y Zamora Chinchipe 2.