3 de October de 2011 18:24

Petrolera Chilena Enap-Sipec firmó acuerdo para exploración de crudo y gas en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La estatal chilena Enap-Sipec ampliará sus operaciones en Ecuador al suscribir este lunes un nuevo contrato para la exploración y explotación de petróleo y gas natural en la costa sur del país, anunció el ministerio de Recursos Naturales No Renovables ecuatoriano.

La secretaría de Hidrocarburos (adscrita al ministerio) firmó el contrato de prestación de servicios para el bloque Jambelí, mediante el cual pagará los costos y un margen de utilidad por las labores de Enap-Sipec para quedarse con toda la producción.

La empresa chilena prevé hacer una inversión inicial de unos 11,5 millones de dólares en trabajos de sísmica y en la perforación de pozos exploratorios, y la aumentará progresivamente a 45 millones. En caso de encontrar hidrocarburos, los explotará durante 20 años, según el acuerdo.

Durante la firma del convenio, el ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, ratificó el interés de su país en reforzar la participación en el desarrollo de Ecuador y las buenas relaciones entre ambos países.

El bloque Jambelí tiene una extensión de 400.000 hectáreas que comprende parte del bloque 3, próximo a la provincia de El Oro (suroeste y limítrofe con Perú) , y zonas cercanas a la isla Puná, donde no existen estudios de sísmica.

"Se desconoce el verdadero potencial exploratorio " del bloque Jambelí, en el que " no están perforados pozos exploratorios ni productores de hidrocarburos", indicó el ministerio de Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Hace un año, Quito renegoció contratos con Enap que le permiten a la firma chilena extraer crudo en bloques de la selva de la Amazonía como el Mauro Dávalos Cordero, con una producción de 13.000 barriles diarios (b/d) .

Entre enero y julio de 2011, Ecuador -el miembro más pequeño de la OPEP- extrajo unos 500.000 b/d (un 71,5% a cargo de firmas públicas nacionales) , de los cuales exportaron unos 325.400 b/d.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)