Imagen referencial. La transacción se efectuará bajo la modalidad Spot, es decir, a corto plazo y de entrega inmediata y en tres cargamentos de aproximadamente 360 000 barriles cada uno. Foto: Archivo EL COMERCIO
Ecuador espera obtener USD 63 millones con la exportación de crudo Napo en el mercado de venta directa, operación que reanuda después de cinco años, informó este lunes 19 de agosto de 2019 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
La Cartera informó mediante un comunicado de que la venta se llevará a cabo entre septiembre y octubre próximos y se prevé la exportación de 1,080 millones de barriles del crudo local Napo de 17 grados API (Instituto de Petróleo Americano, por sus siglas en inglés).
Se efectuará bajo la modalidad Spot, es decir, a corto plazo y de entrega inmediata y en tres cargamentos de aproximadamente 360 000 barriles cada uno.
El gerente general de la empresa pública Petroecuador, Pablo Flores, manifestó “que este proceso generará ingresos para el Estado ecuatoriano por USD 63 millones”.
Precisó que alrededor de 50 empresas, entre comercializadoras y refinerías, serán invitadas a participar en la licitación pública para que puedan presentar sus ofertas con un diferencial regido por el marcador de crudo West Texas Intermediate (WTI).
La modalidad de venta Spot permite obtener un mejor precio para el petróleo ecuatoriano, según las condiciones del mercado, indicó el documento que recordó que este tipo de ventas se retomaron el año pasado con el crudo Oriente.
El titular de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, señaló que bajo esta modalidad, “el Gobierno Nacional garantiza la transparencia en los procesos de comercialización de este recurso a nivel internacional”.
Agregó que hasta la fecha se han realizado ocho ventas spot de crudo Oriente con los que “se han implementado procesos rigurosos de control dentro del sistema de contratación pública“.
La operación Spot se trata de una oferta que elimina al intermediario, pues se produce una venta directa a una refinería y, de esta manera, el país obtiene el mejor precio por su crudo.
Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 530 000 barriles diarios de crudo, cuya venta es una de las principales fuentes de financiación del Estado.