Hombre que trató de matar al expresidente Reagan que…
Padres de niños de hasta 12 años pueden acogerse al …
Reducir las desigualdades laborales e impulsar la cr…
El VIII Congreso Científico de Universidades y Escue…
Cambios en desahucios y despido intempestivo en el n…
Una gigantesca nube de polvo cubrió varias ciudades …
Corea del Norte lanza un misil sin identificar hacia…
Los cantones de Tungurahua promocionan nuevas rutas …

Moreno hace 16 observaciones a proyecto de Ley de Finanzas Públicas; veto parcial llegó a la Asamblea

La Asamblea anunció que seguirá con la modalidad de sesiones virtuales del Pleno y de las comisiones ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La Asamblea anunció que seguirá con la modalidad de sesiones virtuales del Pleno y de las comisiones ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La Ley de Finanzas Públicas fue aprobada por la Asamblea Nacional el 16 de mayo del 2020, con 72 votos de AP, Creo e independientes. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, veto parcialmente el proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, la noche de este lunes, 15 de junio del 2020.

El Mandatario firmó el documento con 16 observaciones a la propuesta legal y lo remitió a la Asamblea Nacional, al límite de plazo que tenía para pronunciarse. La Ley de Finanzas Públicas fue aprobada por el Parlamento el 16 de mayo pasado, con 72 votos de AP, Creo e independientes.

Con este proyecto fiscal, el Gobierno ecuatoriano espera cumplir uno de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual comprometió financiamiento para el país que en este 2020 puede alcanzar los USD 2 500 millones.

Dos de los temas que destacan dentro de la ley son que las entidades de la Seguridad Social no serán sujetas al control de gasto de Finanzas y que el Ejecutivo podrá incrementar el Presupuesto General del Estado que haya sido aprobado por la Asamblea solo hasta el 5% y no hasta el 15% como es hoy.

La norma faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a poner techos de gasto a las entidades del sector público, incluidas empresas públicas y gobiernos locales. Además, la iniciativa crea un seguro para afrontar la volatilidad del precio del petróleo y un fondo de ahorro para atender eventuales emergencias económicas.

Suplementos digitales