19 de August de 2012 00:15

El número de clientes de los fondos de inversión cayó 14%

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el mercado ecuatoriano existen 33 empresas que se dedican a la administración de fondos y fideicomisos. Este sector fue afectado en su patrimonio cuando entró en vigencia la Ley de Control de Poder del Mercado (Antimonopolio), en octubre del 2011.

Hasta esa fecha, del total de empresas, ocho trabajaban en fondos de inversión: Génesis, Admunifondos, ZION, Fondos Pichincha, AFFB Banco Bolivariano, Produfondos, Interfondos y Futurfid. Así lo explicó Carlos Lecaro, gerente de la firma Génesis.

Las cinco últimas compañías pertenecían a grupos bancarios, que debieron desvincularse de negocios anexos como administradoras de fondos, casas de valores y compañías aseguradoras hasta el 13 de julio de este año, de acuerdo con lo que establece la transitoria primera de la Ley de Control del Poder de Mercado.

Hasta septiembre del 2011, el sector administraba USD 579 millones, pero con la vigencia de la Ley la cifra cayó a USD 367,9 millones, según la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

Esta caída responde al hecho de que las administradoras que pertenecían a la banca fueron liquidadas o absorbidas, dijo Lecaro.

Según Ramiro Viteri, director de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador (Aaffee), esos recursos se convirtieron en fondos de ahorros de la banca y con ello estas entidades se beneficiaron.

Los clientes, explicó, se sentían más atraídos en tener sus ahorros en un fondo administrado por un banco, ya que constituía un respaldo. Ahora, los actores que quedan en el mercado tendrán que atraer a los clientes. Es un reto que debe ser asumido hasta fines de este año, para captar a quienes confiaban en los entes bancarios.

Según la BVG, Fondos Pichincha lideraba el mercado al concentrar el 23,76% de los recursos, hace nueve meses. Pero en junio de este año, Génesis pasó a controlar el mercado con el 57,72%.

La firma pertenece al Grupo financiero internacional Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España y que se encuentra en el país hace 17 años.

Según Lecaro las firmas que adquirieron las administradoras de la banca tendrán que comenzar de cero. “El mercado va a tomar más tiempo en desarrollarse, porque hay menos actores”.

[[OBJECT]]

Viteri, sin embargo, cree lo contrario. Las administradoras ya vendidas no comenzarían de cero, debido a que están siendo adquiridas con el personal con experiencia, dijo. Además tienen los archivos y todos los contingentes e ingredientes para trabajar.

Rafael Sandoval, gerente de la fiduciaria ZION, señaló que ahora los clientes tienen un número reducido para elegir dónde invertir su dinero. Esta administradora compró el paquete accionario de AFFB Banco Bolivariano.

Sandoval destacó que el número de clientes de las ocho administradoras de fondos del país cayó 14%. Hasta septiembre del año pasado eran 363 969 personas quienes usaban este servicio, pero a junio de este año se registran 312 604, de acuerdo a la BVG.

Por otra parte, para Viteri esto también permite que las administradoras no bancarias incursionen en este sector. Además, destaca que administradoras como Fiducia está participando.

En el periodo septiembre - junio el sector fiduciario ha tenido que afrontar regulaciones. Entre ellas, enfocadas al lavado de activos y al financiamiento de delitos en las bolsas de valores, casas de valores y administradoras de fondos y fideicomisos.

Este año, la Superintendencia de Compañías (SC) emitió una norma, enfocada a exigir más información que identifique a todas las personas naturales y jurídicas que participen en el sector.

La Dirección de Comunicación de la Superintendencia de Compañías señaló que aún no se han detectado casos de lavado de activos en estos negocios, en donde participan estas 33 empresas. Juntas manejan 3 536 fideicomisos, de las cuales 1 682 son de garantía y 1 300 de administración.

Hasta junio de este año, todos los negocios de carácter fiduciario tenían un patrimonio de USD 6 346 millones.

Más información
Un fondo  de inversión es un mecanismo que permite a una persona participar en la propiedad de un fondo integrado por un conjunto de instrumentos (bonos, certificados de depósito, avales, obligaciones...).

La principal  ventaja de un fondo es la diversificación, ya que por ley únicamente puede invertir máximo el 20% de su portafolio en un mismo emisor.

Las administradoras  de fondos   permiten a sus clientes participar en portafolios de inversión a corto y largo plazos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)