25 de January de 2012 00:05

Nuevas pólizas de seguro no pagarán retroactivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las compañías aseguradoras y de medicina prepagada tuvieron que aclarar a los clientes que no deberán pagar monto adicional alguno para el Seguro Social Campesino, al ya estipulado en el 2001.

“El cobro de la tasa del 0,5% en la contratación de una póliza de seguro y de medicina prepagada fue aprobada en el 2001, con la Ley de Seguridad Social y se la ha venido cobrando normalmente desde marzo del 2007. Es entre diciembre del 2001 y marzo del 2007 donde no se recaudó porque no existía un reglamento. Así que no es un impuesto nuevo”, dijo José Repetto, gerente financiero de Seguros Equinoccial.

Las compañías aseguradoras, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Superintendencia de Bancos llegaron a un acuerdo para recaudar los valores de la tasa que no se cobró en ese período. Y esos valores únicamente lo deben pagar los clientes que mantenían sus pólizas durante dicho lapso.

Es decir, que las personas que abran nuevas pólizas de seguro (vehicular, médico, accidentes, etc.) pagarán la tasa del 0,5% de manera normal. De ninguna manera tendrán que cancelar la tasa adicional de 1,52% por los haberes generados en la fecha antes mencionada y que, en la suma total del sistema, asciende a unos USD 26 millones.

María José Cisneros estaba confundida ayer por este detalle. Ella acudió a la compañía de medicina prepagada, con la cual negocia una póliza desde inicios del año, para saber si debía pagar algo más. “Me habían dado el monto a pagar y ahí constaba el 0,5% para el Seguro Campesino. Pero mi esposo me dijo que había escuchado que había una tasa adicional que se tenía que pagar y por eso vine a preguntar”.

La respuesta que obtuvo es que no se preocupara y que ese cobro adicional es solo para los clientes que mantuvieron sus pólizas entre diciembre del 2001 y marzo del 2007. A todos ellos, cada una de las aseguradoras les trasladará la tasa adicional del 1,52% a partir del 1 de febrero.

“En los próximos tres años, las compañías cobraremos estos valores. En estos momentos se están ajustando las bases de datos y conocer cuáles eran los clientes que mantenían sus pólizas en ese tiempo. Si es que no alcanzamos a cobrar a todos (porque un asegurado pudo fallecer, por ejemplo), el saldo deberá pagar la aseguradora”, añade Repetto.

Los aproximadamente USD 26 millones que se recaudará se destinarán a obras de mejoramiento de la infraestructura y de las coberturas del Seguro Social Campesino, que es una entidad que se encarga de aplicar el Sistema de Seguridad Social, para proteger a los campesinos.

Presta su contingente a través de los dispensarios (unidades operativas), con énfasis en la atención primaria de salud y el desarrollo comunitario. Entre los servicios que ofrece está la atención odontológica y la prestación de jubilación por vejez, invalidez y auxilio de funerales.

Según cifras del IESS, publicadas por diario El Universo, hasta el viernes 20 de enero se registraron 142 771 empresas y personas deudoras de esta tasa y existirían ocho millones de contratos de seguros firmados durante el período antes citado.

Los detalles de la recaudación

Cuando   se acerque a contratar un seguro de cualquier índole, en el desglose  encontrará una tasa  del 0,5% del total, que se destina para el Seguro Social Campesino.    

Si el dueño de la póliza falleció, su contrato sigue vigente a nombre de un tercero y si  firmó entre diciembre del 2001 y marzo del 2007, deberá cancelar la tasa adicional del 1,52%.     

El pago de la  tasa retroactiva estará señalado específicamente dentro de la factura o comprobante que llega al cliente. Ese valor le será cobrado mensualmente por tres años.    

Revise la fecha    desde la que rige su seguro. Si coincide que fue concretada  entre diciembre del 2001 y marzo del 2007, deberá pagar una tasa adicional de 1,52%.   

Si el titular  de la póliza falleció, su contrato se firmó entre diciembre del 2001 y marzo del 2007, y ya caducó, sus familiares no se harán cargo del pago de la tasa obligatoria del 1,52%.    

Ninguna aseguradora o compañía   de medicina prepagada le puede obligar a pagar el 1,52% si su contrato es nuevo. Denuncie las anomalías a la Superintendencia de Bancos.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)