21 de January de 2012 00:05

Nueva fecha para firma de contratos mineros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La firma de los contratos mineros ya tiene fecha. El tema se viene posponiendo desde septiembre del 2010, pero se venía postergando. La negociación de las regalías será uno de los factores más difíciles de concretar de acuerdo con consultores del sector minero.

Ayer, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, dio una nueva fecha para la suscripción de los acuerdos.

Luego del gabinete ampliado en el Palacio de Carondelet, Pástor informó que el 30 de enero próximo se firmará el contrato con la empresa minera china Ecuacorriente, que opera en el proyecto Mirador.

[[OBJECT]]

En el proyecto se estiman reservas por 11 000 millones de libras de cobre, que a valor actual representan USD 41 250 millones.

El anuncio contrastó con las declaraciones que emitiera a inicios de diciembre del 2011, cuando se dieron a conocer los términos de un acuerdo firmado con Kinross, como antesala de la suscripción del contrato de explotación del proyecto Fruta del Norte.

En aquella ocasión, Pástor indicó que se esperaba la firma del contrato con Kinross para la última semana de diciembre, pero ello no se concretó.

Fruta del Norte tiene reservas por 6,8 millones de onzas de oro que a valor presente representan USD 11 233 millones.

Por los dos contratos, el Gobierno espera una inversión inicial de USD 2 800 millones.

El Gobierno esperaba iniciar la negociación hacia finales del 2010, de acuerdo con declaraciones del Ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

Sin embargo, las negociaciones no arrancaron sino hasta febrero del año pasado. Con miras a cerrar los contratos en marzo, se postergó nuevamente la firma de los contratos hasta agosto y luego hasta diciembre.

Fuentes cercanas a las empresas destacaron que aunque se proyectó el cierre de los contratos con el acuerdo previo firmado con Kinross en diciembre, aún continúan las negociaciones.

En aquella ocasión se detalló que las regalías entre el 5% y el 8% en función del precio de los metales a escala internacional.

El presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Santiago Yépez, destaca que las fechas no son lo más importante sino que “concluir los procesos considerando todas las variables y cualidades de la industria”.

Destacó que el proceso se ha dilatado porque “son negociaciones en que las consideraciones económicas y tributarias son extremadamente complicadas”. Añadió que postergar la firma de los contratos, es entendible.

Los campos maduros

El ministro   de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, destacó ayer que  hasta febrero se firmarán los  contratos para la optimización de los campos maduros Shushufindi y Libertador  de Petroecuador.

Las compañías   Schlumberger y el consorcio Tecpetrol-Sertecpet y Schlumberger serán los encargados de implementar procesos de recuperación mejorada en los  campos Shushufindi y Libertador  .

La inversión  dentro de los próximos 15 años para estos dos campos será de aproximadamente USD 3 000  millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)