MSP: ‘No se cumplió con aforo en el Capwell’
Fiscalía investiga muerte de siete presos en la Peni…
Desempleo y subempleo disminuyeron en el último año
Prohibir alternativas al tabaco incrementa riesgos, …
Seis pasos para carné digital de vacunación anticovid-19
Alcalde de Cuenca propone manejar la cárcel de Turi
China retoma confinamientos ante nuevos rebrotes de covid-19
Neutralizado intento de amotinamiento en cárcel de El Inca

El sector de brócoli se declara en emergencia

El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones no petroleras el país. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones no petroleras el país. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones no petroleras el país. Foto: EL COMERCIO

La Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres y la Cámara de Comercio de Quito anunciaron este viernes 11 de octubre del 2019, que el sector brocolero se encuentra en estado de emergencia.

Según los gremios, el paro nacional iniciado el 3 de octubre del 2019 y que se mantiene hasta hoy ha ocasionado la paralización de las operaciones de las empresas procesadoras de brócoli.

Los productores dicen que las pérdidas son importantes y serán difícilmente recuperables.

“No sólo el sector de brócoli está siendo afectado, la agricultura y la agroindustria de la provincia de Cotopaxi también está paralizada”, anotaron los gremios en un comunicado.

El problema más grave es que no se nos ha permitido regar ni fertilizar los campos sembrados”.

Los cultivos se están perdiendo y, con ellos, “el producto que con tanto esmero y esfuerzo se atendió”.

Además, advirtieron que se está arriesgando la producción y la venta de los próximos tres meses, lo cual esto afectaría no solo a la estabilidad de las empresas del sector sino que ocasionaría el incumplimiento con pedidos que se tienen con compradores de Estados Unidos Europa y Japón.

“Existe el riesgo de que el Ecuador pierda estos mercados para exportar productos ecuatorianos a esos destinos, mercados que se los ha conseguido luego de muchos años de esfuerzo”, indicaron.

El sector brocolero beneficia principalmente a comunidades indígenas de Cotopaxi y más de 3300 familias poseen un empleo en esta actividad.
Las exportaciones son un ingreso importante de divisas para el país. En el 2018, al Ecuador ingresaron USD 119 millones por la exportación de este insumo.

El sector pidió al Gobierno tomar medidas urgentes para garantizar la normalización de operaciones en estas plantas y cultivos.

Suplementos digitales