7 de August de 2012 00:03

La mora patronal al IESS asciende a USD 200 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de USD 200 millones es el monto por mora patronal, hasta abril del 2012, según un funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que pidió la reserva.

Los morosos podrán cancelar estas obligaciones, sin multas ni sanciones, gracias a la transitoria segunda de la Ley para la Defensa de los Derechos Laborales, aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada y en espera de la venia o el veto del Ejecutivo.

El Legislativo aprobó dicha normativa, en la que se otorga a los deudores una prórroga de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley, para cancelar los montos por afiliación.

El objetivo de este articulado, según planteó el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, no solo es permitir que los morosos paguen, sino también lograr que más personas sean aseguradas y gocen de las prestaciones (existen 2, 2 millones de personas aseguradas en el país).

Esto es rechazado por Carlos Sánchez, representante de los trabajadores ante del Consejo Nacional de Salarios (Conades), quien señala que es una forma para aupar a los empleadores incumplidos y lo que se debe hacer es fijar sanciones contra ellos.

“Se habló incluso de la penalización de la no afiliación y ahora se establecen plazos. Además, no solo hay deudores del sector privado sino también del público”.

Precisamente, en la página electrónica del IESS constan, dentro de las glosas por mora, hasta enero del 2012, entidades estatales que no han cumplido con el pago de fondos de reserva de los asegurados y la falta de afiliación.

Estos morosos, así como los privados, tendrán la posibilidad de acceder a plazos para el pago de la deuda total. El tercer inciso de la transitoria establece que, de acuerdo a resolución del Consejo Directivo de la entidad, podrán establecerse prórrogas. Al valor de la deuda se le agregará el correspondiente financiamiento, aplicando las tasas que se fijan sobre los préstamos quirografarios.

“Me parece positivo que se apoye de esa forma a los empleadores porque algunos no pagan, no porque no quieran, sino porque no hay dinero. Yo tengo un empleado y aún no le he afiliado porque apenas empecé mi negocio y las ganancias son ínfimas. Espero que en estos meses la situación mejore y pueda asegurarlo. De lo contrario, me tocará dejar de contar con sus servicios”, señaló Fabián S. (nombre protegido), dueño de una copiadora.

A él le tocaría pagar un monto menor a USD 100 por el poco tiempo de no afiliación de su trabajador. En la web del IESS se observan glosas por deudas desde USD 50, e incluso, valores que sobrepasan los USD 10 000.

Para pagar los valores adeudados el empleador puede solicitar facilidades de pago que ya ofrece el IESS: acuerdos administrativos y convenios de purga de mora.

El primero permite realizar pagos mensuales hasta por 90 días. Para acogerse se debe realizar un desembolso inicial no menor al 25% del total adeudado y no registrar mora por crédito o procesos coactivos. En el segundo se da un plazo máximo de hasta cinco años para el moroso. A esta alternativa solo podrán aplicar quienes por razones de fuerza mayor comprobadas, no hayan pagado.

Las denuncias

El empleado puede denunciar por escrito la no afiliación al IESS a través de la página electrónica (www.iess.gob.ec)

En la denuncia se debe incluir información personal, datos sobre el empleador, detalles sobre el sitio de trabajo, datos salariales y documentos de respaldo.

En la ventanilla 7 del Seguro Social, el trabajador también puede denunciar las  irregularidades. Para ello debe  presentar un certificado que acredite haber laborado en una empresa.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)