Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más…
Policías se movilizan en la cárcel de Guayaquil ante…
Personas perezosas son mejores empleados, dice Bill Gates
OEA: Migración venezolana llegaría a siete millones …
Ejecutivo firmó Decreto sobre funcionamiento de hipó…
Ciudadanos acudieron masivamente al Centro de Conven…
La Comisión de Fiscalización solicitó prórroga de ci…
Los gremios productivos piden respeto para Quito

El Ministerio de Agricultura emitió recomendaciones de bioseguridad para productores bananeros

Bananeras. Foto: Cortesía MAG

Bananeras. Foto: Cortesía MAG

Bananeras. Foto: Cortesía MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que, para evitar contagios de covid-19 entre quienes laboran en el sector agrícola, se emitieron recomendaciones para aplicarse en las fincas bananeras del país.

A través de un comunicado, este martes 28 de abril del 2020, el MAG detalló las medidas sanitarias y de bioseguridad que contiene el protocolo para la prevención del coronavirus en áreas de producción de musáceas, así como para el transporte del personal.

Para el personal y transportistas se recomienda:

• Limpiar con desinfectante todas las perillas de puertas, inodoros, instrumentos y equipos de trabajo (teléfonos, teclados y demás con los que se tenga contacto permanente).

• No compartir cubiertos, platos, vasos ni ninguna otra pertenencia.

• Los utensilios usados en los comedores de la finca (platos, vasos y cubertería) deben ser esterilizados con agua caliente antes de ser utilizados para servir los alimentos.

• Los vehículos que trasladan a los trabajadores hacia las fincas deben ser desinfectados con una solución de amonio cuaternario.

• El personal de campo y de las plantas empacadoras debe desinfectar su calzado en los pediluvios (implementos para este propósito).

• Las fincas y empacadoras deben proveer a sus trabajadores de agua y jabón personal para un adecuado lavado de manos, además de la colocación de dispensadores de gel.

Para el área de producción se recomienda:
• Mantener los lugares de trabajo -como empacadoras, bodegas de materiales y cuartos de pegado de cartón- adecuadamente ventilados.

• Quienes trabajan en el paletizado (manejo logístico) con equipos de fumigación, como motobombas, herbicidas y fumigación de fruta en empacadoras, deben usar mascarillas personales. Estas deben ser desechadas al término de la jornada laboral diaria. Los trabajadores no deben compartir equipos, botas, mandiles ni gorras.

• Mantener la distancia de por lo menos 1,5 metros entre uno y otro trabajador.

• Las superficies de equipos, como podones y guadañas de cosecha -que puedan contaminarse con secreciones respiratorias- deben ser limpiados frecuentemente.

• Limpiar constantemente las escaleras de enfunde y cosecha, así como las cunas de arrumar racimos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario