El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) comenzará un proyecto piloto. La intención es sustituir los pisos de tierra de 1 000 casas en las provincias de Imbabura, Santa Elena, Chimborazo, Azuay y Loja.
La iniciativa se oficializó la tarde de este jueves 2 de marzo de 2023, con la firma de un convenio de cooperación entre el Miduvi y la Organización Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI, por sus siglas en inglés).
El proyecto regional, denominado: 100 000 pisos para jugar, tiene como propósito reemplazar los pisos de tierra por hormigón en América Latina y el Caribe.
En Ecuador, el proyecto piloto arrancará el 21 de marzo del 2023, con la primera minga comunitaria para el reemplazo de pisos en los cantones: Espíndola (Loja), Nabón (Azuay), Pimampiro (Imabura), Colta (Chimborazo); La Libertad (Santa Elena).
Según datos del Miduvi, estas localidades tienen la mayor cantidad de pisos de tierra, con el 20% de las viviendas de estos cantones.
Para verificar esta información, en enero de 2023, equipos técnicos del Miduvi se desplazaron a territorio e identificaron a los potenciales beneficiarios. Además, se firmaron compromisos de cooperación con los GADs municipales.
La meta del proyecto en Ecuador es la sustitución de 1 000 pisos de tierra en los próximo dos años.
La oficialización del convenio
Durante la oficialización del convenio, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, señaló que este programa se enfoca en vivienda saludable. “Con la sustitución de pisos de tierra, se podrá dotar de una mejor calidad de vida a las familias más vulnerables del país”.
Los pisos de tierra son un alto foco de parásitos y bacterias que afectan principalmente a los niños y niñas quienes juegan y desarrollan sus actividades cotidianas en él, agregó.
Asimismo, la directora de operaciones de HFHI encargada de América Latina y el Caribe, María Teresa Morales, destacó el impacto que tiene el cambio de pisos de tierra a pisos de cemento en las familias.
“Es muy importante porque aumenta en un 36% el desarrollo cognitivo; y, disminuye en un 40% enfermedades intestinales, y en más de un 70% las enfermedades generadas por parásitos”, dijo.
La implementación de esta iniciativa está ligada al programa del Gobierno: Infancia con Futuro, y pretende, además, contribuir a la reducción de la diarrea infantil; infecciones parasitarias; incidencia del asma; y la desnutrición crónica infantil en el país, señaló el Miduvi.
La iniciativa regional 100 000 pisos nació en abril de 2022, en una alianza entre HFHI y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM). La idea es disminuir los pisos de tierra en la región. Actualmente, el programa se desarrolla en cinco países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Colombia.
Más noticias
Visita nuestros portales: