21 de August de 2012 00:05

El mercado se contrae para los envíos de banano ecuatoriano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2012 avanza como un año riesgoso para las exportaciones de banano. Los mercados compradores no despiertan de la crisis financiera y competidores como Colombia se fortalecen.

De enero a mayo de este año, de los siete principales proveedores a Estados Unidos solo dos cayeron en monto de exportación: Ecuador y Costa Rica (ver gráfico). Colombia pasó del cuarto a segundo proveedor de ese mercado, según el portal estadístico Trade Map.

El banano colombiano también se afianza en el mercado de la Unión Europea (UE). Aunque todos los países latinos cayeron en sus ventas a ese destino en los primeros cuatros meses del año, Ecuador fue el más afectado.

Jorge Álex Serrano, presidente de exportadora Oro Banana S.A. (OBSA), destacó que la alta productividad de Colombia le permitió competir a la par con Ecuador. Por cada hectárea pueden cosechar 2 500 cajas, mientras que en el país 1 600.

“Lamentablemente acá se cree que comprar más bananeras, más tierras, significa ser más competitivo”, dijo el ejecutivo de OBSA, tercera mayor exportadora, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Colombia tiene 44 000 ha de banano; Ecuador, en cambio, registra más de 200 000.

De allí que Serrano cree que los acuerdos comerciales son necesarios. El Parlamento Europeo debatirá, el próximo mes, la aprobación final de un tratado con Colombia y Perú.

Serrano duda que el país pierda su liderazgo como principal exportador de banano, debido a que su más alta producción se realiza en meses que otros países no cosechan. Pero sin acuerdos el riesgo es que los envíos se encarezcan por impuestos.

En ello coincide Cecilio Jalil, presidente de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane). “De enero a junio siempre podremos vender mejor nuestra fruta que otros países, pero en la segunda mitad del año, cuando hay la temporada baja, hay riesgos de competitividad”.

Colombia y Perú podrían ganar mercado por bajos precios, porque no pagarán aranceles a la UE.

En el país, Gobierno y empresarios hicieron un gran anuncio sobre la decisión de retomar aquellas conversaciones con el bloque comunitario tras una reunión del 2 de agosto pasado.

Pero surgió el tema diplomático entre Ecuador y Reino Unido, por el asilo del fundador de Wikileaks en la Embajada de Ecuador en Londres. “Es impredecible esto. Está de por medio el tema humanitario del señor Assange, pero también el de bananeros y empleados del sector”, dijo Serrano.

Los mercados alternativos, como Rusia, también están en problemas financieros. Este país, que ha logrado ser segundo destino después de la UE, registra caída de precios sin precedentes hasta en frutas baratas como el banano.

El precio CIF (costo, seguro y flete) está entre USD 7 y 8, cuando en similar fecha del año pasado estaba en USD 11, según Jalil.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)