Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Julio José Prado: ‘Reformar aranceles y un acuerdo con México, prioritarios’

Julio José Prado actualmente ejerce el cargo de Ministro de Producción. Foto: Foto: Archivo / EL COMERCIO

¿Cuáles son los ejes que marcarán su gestión en la Cartera de Producción?

En términos generales, tenemos tres grandes bloques de trabajo. En los primeros 100 días nos enfocaremos en temas relacionados con la reactivación productiva. En el medio y largo plazo se debe trabajar en una agenda de competitividad integral, que incluye temas como acuerdos comerciales y la elaboración de una agenda de competitividad para impulsar al sector productivo, una industria fuerte.

¿Cuáles son las prioridades en lo comercial?

Se hablará con todas las embajadas y los países sobre la visión que vamos a tener de apertura al mundo, aunque vamos a priorizar a algunos países en los próximos 100 días.

¿Cuáles?

Es prioritario cerrar un acuerdo con México. Estamos trabajando para afinar y entregar la lista de negociación que incluye temas sensibles. También se planifica una reunión de inversionistas y empresarios para encontrar oportunidades de cara a lo que será ese acuerdo comercial.

¿Cuándo se prevé cerrar?

Hasta diciembre. La primera reunión ya se dio en la embajada de México en Ecuador con el delegado del Presidente mexicano, sobre la hoja de ruta que tenemos que seguir. Es un documento que se trabaja con el viceministerio de Comercio Exterior y la Cancillería que incluye la propuesta específica de oferta de productos exportables y tiempo de desgravación. Es la base para avanzar hacia la negociación.

¿Cómo se resolverá los temas sensibles como autos, línea blanca y otros?

Conocemos las sensibilidades y líneas rojas que existen desde la industria. En ese sentido vamos a presentar a México una lista que tenga un tiempo adecuado de desgravación arancelaria. Además, se conversará con los sectores para conocer su posición frente a lo que se está negociando. Hay que trabajar paralelamente en la agenda interna de competitividad y productividad. No vamos a hacer lo que ha sucedido en los últimos 20 años, que es esperar a trabajar en la agenda interna para firmar un acuerdo. Hay que hacerlo en paralelo.

Entonces, la visión es ir hacia una apertura que impulse a las industrias a ser más competitivas.

No existe forma en la cual Ecuador pueda recuperarse de la crisis económica sin mirar hacia el exterior. El mundo se está reactivando, hay un ‘boom’ de crecimiento y demanda y, por lo tanto, debemos aprovechar esas oportunidades . Se va a caminar hacia una reforma arancelaria que impulse a las industrias y que reduzca sus costos.

El exministro Pozo dejó un proyecto de reforma arancelaria, ¿coincide con lo que ustedes apuntan?

Nosotros, antes de ingresar, habíamos revisado una lista potencial de productos, pero ahora estamos empatando junto con Finanzas para ver cuánto es el sacrificio fiscal. El mensaje del Presidente es que avancemos rápidamente en esa reforma. Es el momento de bajar esos aranceles que crean costos adicionales para todos los sectores, eso es parte de la agenda a corto plazo.

¿La desgravación será suficiente? La industria, más bien, ha pedido protecciones. ¿Cómo se lidia con eso?

Se buscarán equilibrios, pero logrando eficiencia de mercado. Sabemos que hay sensibilidades, habrá un período de adaptación, pero no podemos seguir manteniendo mercados cerrados, ineficientes.

Con la Alianza del Pacífico, ¿cuándo se empezaría?

En el 2022. Se esperaría que seis meses después del acuerdo con México haya una plena apertura con la Alianza. El resto de países está de acuerdo con el ingreso de Ecuador. No deberíamos tener ninguna traba en el proceso formal.

¿Cuál es el objetivo que se espera lograr con esa agenda de competitividad?

Tener la estrategia de competitividad más ambiciosa que se ha hecho en el Ecuador. Se creará el Consejo de Competitividad e Innovación con participación pública y privada. Serán mesas de acción, de ejecución, de proyectos específicos. Trabajar en iniciativas de clústeres productivos para que cada sector defina su agenda de mediano y largo plazo.

Luego, esas iniciativas se van a escalar. No vamos a crear grandes consultorías, carísimas, se va a trabajar en agendas realistas, eficientes y productivas.

¿Hay decisiones que se tomarán vía decreto?

El tema de simplificación de trámites y procesos de calidad con instituciones como INEN, Agrocalidad, Arcsa y Subsecretaría de Calidad. El objetivo es homologar normativas a las mejores prácticas internacionales y, básicamente, reducir los costos para las empresas. Hay que revisar y avanzar en la facilitación para que no sean trabas en el comercio. Reducir trámites para que la industria pueda avanzar.

Hoja de vida

Es PhD en Management y Economía por la Universidad Lancaster, Reino Unido. Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) e Ingeniero Comercial por la Universidad de las Américas (UDLA). Fue presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca). Actualmente ejerce el cargo de Ministro de Producción.

Suplementos digitales